‘Historias en peltre’: La esencia de la sierra con un toque de imaginación

Artes
/ 12 febrero 2020

La antología de cuentos de Luz María Fuentes de la Peña es un trabajo que desde la ficción narra las anécdotas del pueblo donde creció

Toma la taza, huele el café y pasa la página, Toñito ya va camino al mar, a dejar por fin los restos de su madre, su última voluntad. Más adelante, luego de varios sorbos, caerán las víboras del cielo y después, Adela hablará sobre el amor.

Los cuentos de “Historias en peltre”, antología de Luz María Fuentes de la Peña, son una recolección de anécdotas, historias y leyendas de la sierra de Arteaga que la autora llevó a la ficción y dotó de una íntima familiaridad y el lenguaje propio de los habitantes de los pueblos y rancherías como un homenaje a la tierra en la que creció.

En entrevista con VANGUARDIA la autora, quien ganó la convocatoria Primera Piedra de la Secretaría de Cultural con este volumen, habló sobre estos textos y las historias de su pasado que la inspiraron.

“Estos cuentos los comencé a escribir más o menos en el año 2016 como parte del taller de creación literaria Tinta Tomate que dirige Mercedes Luna Fuentes. Otros de los cuentos también surgieron del diplomado de literatura en la Ibero con el maestro Alejandro Pérez Cervantes, y otros de creación libre”, comentó.

“En este libro está la esencia de mis ancestros, de mis antepasados. Ahí está la tierra que me enseñaron a amar, ahí está la gente que ellos me enseñaron a respetar y a admirar. A ver sus luchas, sus fracasos, pero también la alegría de vivir de la gente que caracteriza a la tierra de Arteaga, nuestro pueblo”, comentó.

Algunos cuentos nacieron como ejercicio del taller de creación literaria Tinta Tomate, dirigido por Mercedes Luna Fuentes, mientras que otros lo hicieron durante el diplomado de literatura que imparte Alejandro Pérez Cervantes en la Ibero Saltillo.

“Trato de recuperar su forma de hablar, sus moditos, y fue una experiencia muy bonita, poder hablar con cada uno de ellos y luego llevar sus historias a la ficción; eso es algo que me llenó de mucho gozo porque es una manera de preservar ese amor que yo siento por la tierra y ese respeto que siento por los habitantes de la sierra”, agregó.

Si bien nació en Saltillo, Fuentes de la Peña señaló que creció en este lugar, el rancho el Potrero de Ábrego, de donde son sus abuelos  y donde ha pasado buena parte de su vida, por lo que busca compartir la calidez de esas memorias a través de la ficción.

Si bien todo está anclado en la realidad, la imaginación es parte importante de estas narrativas, pues, como explicó “desde niña yo fui muy imaginativa, entonces desde un suceso aislado yo me inventaba una historia”.

“Todas las historias tienen un anclaje en la realidad. Por ejemplo, la loca Adela, que es una niña que perdió a su madre, ella no está bien de sus facultades mentales, pero la gente la quiere y ella se dedica a complacer a la gente para que logre su amor, incluso los amores clandestinos”, agregó, “este personaje me lo inspiró una muchachita que conocí, obviamente no se dedica a esto, pero como que su transparencia y su bondad me inspiraron esta historia de amor”.

La mencionada calidez y bienvenida que busca con esta antología se transmite desde el título a través del peltre, este material con el que los cubiertos solían estar hechos —y que aún se utilizan en algunos lados— el cual le remite a la sierra y a estos sentimientos.

“En el rancho, en cada casa, el lugar más íntimo y al que puedes entrar incluso sin tocar, porque siempre serás bien recibido, es la cocina. Puedes ir a cualquier casa, entras a la cocina y lo primero que te van a servir, no a ofrecer, no te preguntan, es una taza de café, una taza de té y siempre de peltre”, contó la autora.

“Este material es algo muy entrañable, para nosotros, los habitante del norte, de Saltillo, y que está presente en muchas casas. Es también rendirle homenaje a esas tacitas de peltre despostilladas y de una manera de beber las historias, de disfrutarlas, de arroparlas con las manos, como se toma una taza de peltre”, añadió.

Sin embargo, como suele suceder en las ediciones de este tipo, muchas historias quedaron fuera y la escritora espera que en un futuro puedan ver las luz.

De momento agradeció el apoyo de su familia, esposo e hijos, así como de compañeros de taller y diplomados y de los maestros, cuya opinión le permitió darle forma a sus textos, así como a su padre, Armando Fuentes Aguirre, de quien escuchó por primera vez muchas de las historias que ahora “sirvo en una taza de peltre para que las beban conmigo”.

El dato

El libro tiene 21 cuentos inspirados en historias y anécdotas del rancho el Potrero de Ábrego de Arteaga

¡No te lo pierdas!

Presentación del libro “Historias del libro” de Luz María Fuentes

Con comentarios de Mercedes Luna Fuentes y la autora

Miércoles 12 de febrero

Auditorio de la Universidad del Valle de México, Campus Saltillo

11:00 horas

Entrada libre.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores