Investigadora busca reconocer el legado de las mujeres en la danza folclórica de Saltillo

Artes
/ 23 octubre 2023

La maestra Betzy Lara inició un proyecto de investigación enfocado en darle visibilidad al trabajo de las mentoras y ejecutantes de este arte en la ciudad a lo largo de su historia

En la danza folclórica las mujeres suelen ser las más vistosas, con sus faldas ondeando en mil colores, pero incluso con esto, así lo ha descubierto la bailarina e investigadora Betzy Lara, son los hombres los que reciben mayor reconocimiento público.

Por eso hace poco inició el proyecto “Mujeres que danzan”, una investigación que busca conocer y difundir el legado de las mujeres que practican y han practicado la danza folclórica en Saltillo, su ciudad natal.

En entrevista con VANGUARDIA, la Lara explicó que, luego de estudiar la licenciatura de Danza Folclórica en la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBAL, y tras más de 17 años de trayectoria en esta disciplina, desarrolló un proyecto de investigación enfocado a estudiar la división de género en este arte en el norte del país, enmarcado en sus violencias sociales, físicas, culturales y psicológicas.

Me encontré con muchas violencias en Saltillo dentro de la danza folclórica, y entonces empiezo a encontrarme como ¿por qué si somos tantas mujeres haciendo en las compañías, en los grupos, siempre hay más mujeres que hombres porque ninguna es reconocida? Te podría enunciar dos, tres maestras, pero si tú le preguntas a cualquier saltillense te podrá enunciar n cantidad de maestros que desempeñan esta disciplina”, explicó.

A partir de esta pregunta planteó un sondeo para conocer a las mujeres que actualmente practican la danza y a partir de ellas establecer una red de recomendaciones y menciones a través de la cual pueda indagar en la historia de esta práctica en la capital coahuilense, recalcando que no excluirá por edad o por actividad, pueden llegar a participar mujeres que ya no hagan danza, pero que hayan formado parte de la escena, divididas, eso sí, entre ejecutantes, docentes y directoras.

TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Cultura de Coahuila invita a los coahuilenses a ‘burlarse’ de la muerte con calaveritas

Es importante desde la niña que toma clases en la academia tal hasta la que enseña en el centro cultural, hasta la que dirige, colaboró o fue colaboradora o asistente de algún grupo o compañía. La intención es conocer el número de mujeres que han practicado la danza en Saltillo”, señaló.

Su foco es Saltillo, aunque el alcance llega a Ramos Arizpe y Arteaga, y ya comenzó a encontrarlas gracias a un ejercicio en redes sociales, en el que las mujeres se etiquetaron entre ellas.

“Una vez que conocí a ese cierto público realicé un primer ejercicio de encuesta, en el que ahí sí llegas a fondo a conocer quiénes son, cuántos años llevan bailando, qué realiza en la danza, perspectivas, logros, metas, si quisieran ser contactadas, si recomiendan a otra mujer”, explicó, “sí hay bastantes mujeres en grupos y hasta escuelas realizando la disciplina, solo falta acercarnos para conocer sus historias aisladas”.

Si eres o fuiste una bailarina de danza folclórica, o conoces a alguien que haya practicado esta disciplina, puedes ponerte en contacto con Betzy Lara a través de las páginas de Facebook e Instagram de Mujeres que Danzan Saltillo.

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores