José José y Pancho Villa se aparecen en festival de la Facultad de Sistemas de la UAdeC
COMPARTIR
La música, el baile, la poesía y el canto se conjugaron en la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, para dar paso a una de las celebraciones icónicas de México:el Día de Muertos.
Este es el segundo Festival de la Catrina y el Catrín, durante la administración de Evaristo Alférez Rodríguez, quien indicó que se realiza con el fin de preservar las tradiciones mexicanas.
La convocatoria tuvo una gran respuesta entre los estudiantes. Fueron 34 equipos los que se registraron.
A lo largo del evento, hubo un derroche de energía por parte de los estudiantes quienes aplaudían y lanzaban porras durante la pasarela en donde hubo baile típico mexicano, dos caballos, y hasta poesías.
El primer lugar lo obtuvo Alan Armando Rodriguez quien ingresó con un traje de charro en color blanco con destellos plateados. Se personificó como el conejo blas, y bailó.
El segundo lugar se lo llevó Diego González quien ingresó al lugar con un traje color negro, personificando al cantante José José quien falleció en 2019. Tras presentar su nombre y datos generales, dió unos pasos al frente y entonó “el Triste”. Su voz provocó un silencio en el lugar mientras interpretaba la canción y tras ello una ola de aplausos.
El tercer lugar lo ganaron dos jovencitas que personificaron a las miles de adelitas que jugaron un importante papel en la historia de México. Las también conocidas como soldaderas fueron mujeres ejemplares que salieron de sus hogares para convertirse en cocineras, enfermeras que lucharon durante la revolución Méxicana.
TE PUEDE INTERESAR: El concierto ‘Lux Perpetua’ llevó el Requiem de Mozart a la Catedral
Fueron las estudiantes Yesenia Flores y Laila Atkins quienes pusieron en el centro de la celebración del día de muertos a estas mujeres que marcaron un parteaguas en la historia de México.
El director Evaristo Alférez Rodríguez indicó que este año tuvieron una gran respuesta por parte de los estudiantes, y pese al frío se dieron cita en el lugar para convivir y preservar esta tradición.
“Los muchachos son muy creativos y este año superamos las expectativas. Las caracterizaciones estuvieron muy interesantes”, dijo el director de esta facultad.
A lo largo del evento los jóvenes mostraron su camaradería y habilidades artísticas.
Tras el concurso, la convivencia continuó con la repartición del Pan de muerto y chocolate para mitigar el frío.
Otras de las atracciones fueron las fotos y selfies con los caballos que asistieron a la pasarela.