Julio Bracho y Juan C. Bonet hacen teatro en casa y con causa
COMPARTIR
TEMAS
Con una lectura dramatizada es como estos actores retoman raíces del teatro y convierte a ‘Bitácora de un encierro y un gato con estrabismo’ en un proyecto con causa para apoyar a La Casa del Actor. En entrevista nos cuentan más detalles...
“Porque el mundo se detuvo, pero el teatro sigue”, ese es el lema de Teatro en Casa, una plataforma que nació en medio de una dura crisis causada por la pandemia, en donde los teatros, cines y prácticamente toda la industria del entretenimiento tuvo que parar por más de cuatro meses, generando pérdidas millonarias no solo para los empresarios, sino también para actores, escritores y un sinfín de personas que participan en dichas producciones.
Teatro en Casa es un proyecto creado por la directora tapatía Rossana de León, y ante la excelente respuesta que tuvo la primera temporada, la plataforma lanzó una segunda conformada por seis textos, pero se ha añadido una séptima historia cuya recaudación será íntegramente donada a La Casa del Actor, que alberga a más de 40 adultos mayores del mundo artístico que en los últimos meses han padecido los estragos de la pandemia.
Hablamos de “Bitácora de un encierro y un gato con estrabismo” de Andrea Belén Sánsa, una lectura dramatizada que cuenta con el talento de Julio Bracho y Juan C. Bonet, quienes a través de Zoom llevaron esta experiencia a decenas de personas el pasado 7 de agosto, con una próxima función este 14 de agosto en punto de las 21:00 horas. En entrevista con VANGUARDIA, ambos actores nos dieron más detalles sobre esta alternativa para mantener el teatro vivo en medio de esta emergencia sanitaria que nos mantiene en casa.
“Creo que como gremio nos hemos estado poniendo las pilas para generar recursos propios y para estar activos creativamente, creo que todavía nos vamos a tardar un poco en captar a un público, pero sí creo que esto se va a volver como un nicho muy específico y que va a funcionar aún después de la pandemia. También es un puente entre la pandemia y el teatro”, comentó Julio Bracho.
Aunque el actor aseguró que estas dos primeras funciones serán destinadas para apoyar a La Casa del Actor, espera que próximamente puedan hacer una temporada de este texto a través de esta plataforma que ha tenido gran.
“No es teatro como tal, se aproxima más a algo audiovisual, pero como está sucediendo en vivo tiene esta adrenalina que solo se logra en el teatro. Se convierte en un evento muy interesante y particular, no sé si ya deberíamos llamarlo ‘ZoomTeatro’ o ‘TeatroCOVID’, no sé hay que buscarle un nombre”, agregó el actor que ha participado en producciones como “El Chema” y “El César”.
Curiosamente, la historia es un humorístico retrato de la situación que todos atravesamos actualmente, ya que nos cuenta la vida de un hombre que ha pasado 184 días encerrado sin mayor contacto humano debido a una pandemia, 60 de estos sin celular, internet o televisión. Para mantenerse cuerdo lleva una bitácora, pero cuando en dicho registro comienza a plasmar las intensas conversaciones que mantiene con su gato, es momento de cuestionarse ciertas cosas.
“Esta obra es muy interesante, es de una dramaturga tapatía y justamente trata sobre este momento histórico que estamos viviendo, en este caso un hombre que lleva encerrado demasiado tiempo y que comienza a debatirse contra sus propios demonios y su soledad, todo esto encarado por su propia mascota, entonces es una obra pertinente, actual, divertida y muy crítica. Sobre todo que nos muestra todas las barbaridades que hemos vivido los seres humanos en los últimos meses”, señaló Juan C. Bonet.
Sobre esta modalidad a través de Zoom, Juan Carlos aseguró que a mucha gente le puede parecer innovadora, aunque realmente retoma las raíces del teatro y se acerca mucho a las radionovelas. “Realmente no es tan nuevo, la gente que creció con radionovelas o radioteatro quizá lo recuerde, eran cosas leídas y realmente era puro lenguaje literario, por eso digo que no es del todo nuevo pero sigue siendo lenguaje, un vehículo que ahora podemos transmitir a través de una plataforma”, apuntó el actor mexicano.
SIN TEATROS EN LA CDMX
Hace unos días, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que aunque ya reabrieron restaurantes, bares, museos, albercas, cines y otros recintos, los teatros continuarían cerrados hasta nuevo aviso debido al peligro de contagio que existe dentro de ellos, además de que en muchas partes del mundo aún no han sido reabiertos.
Ante el anuncio, integrantes de la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) le enviaron una carta a la Jefa de Gobierno, en la que le solicitaron la reapertura inmediata de estos recintos en la capital. Asimismo, expresaron que, en los países donde los teatros aún no han reabierto, a los recintos se les han otorgado sustanciales apoyos económicos provenientes de las instituciones públicas.
Juan Carlos aseguró que le parecía absurda este medida, y pidió a las autoridades reflexionar sobre la decisión y apoyar a los trabajadores del teatro que día a día buscan alternativas para continuar generando ingresos. “Es una insensatez más, el neoliberalismo nos ha dejado ‘bolitas’ de comportamiento que hay que ir desechando. Nadie está pensando en que el teatro es un quehacer mucho más importante, una vez más se le hace a un lado como la poesía o la literatura”, puntualizó Bonet.
¡NO TE LO PIERDAS!
‘Bitácora de un encierro y un gato con estrabismo’
¿Cuándo? Viernes 14 de agosto
Hora: 21:00 hrs
¿Dónde? A través de Zoom y Teatro en Casa
El costo de la función es de 120 pesos y puedes obtener tu boleto en Boletópolis, además checa las demás funciones que Teatro en Casa tiene preparadas.