‘La escritura es una forma de estructura musical’: Dacia Maraini

Artes
/ 17 septiembre 2021

La autora italiana abrió las actividades de la FILC con una charla donde se habló de su obra y su aproximación a la literatura

Desde la Sala Virtual Julio Torri de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, la escritora italiana Dacia Maraini dio inicio a las actividades de este encuentro literario, este jueves 16 de septiembre, con una charla en la que compartió reflexiones que surgieron a partir de la profunda lectura que el escritor Julián Herbert hizo de su obra.

Acompañados por la editora Estela Peña Molatore, quien fungió como traductora, Maraini y Herbert abordaron distintos aspectos del trabajo de la novelista, cuya trayectoria abarca más de 60 años y es reconocida a nivel internacional.

En uno de los puntos ella compartió que “la escritura es una cuestión personal, nos comunicamos a través de nuestro propio lenguaje; la escritura es una forma de estructura musical. No porque cuando escribamos estemos haciendo una pieza musical sino porque en cada escrito hay una voz, un ritmo, un tiempo, propios, de quien lo escribe”.

$!Estela Peña Malatore estuvo a cargo de la traducción.

“Y, por ejemplo, cuando escuchamos en la poesía cada voz es única, en la poesía es más fácil reconocer esta voz, porque ponemos más atención al fonema, pero sucede en todo y prevalece en la voz”, agregó.

Su perspectiva sobre el oficio literario resaltó particularmente en los últimos momentos de la charla, que se puede volver a disfrutar a través de la página oficial de Facebook de la FILC, donde también se transmitirán el resto de los eventos que se realicen en la Sala Julio Torri.

“Los verdaderos escritores van en profundidad e inventan su lengua. No es que inventen nuevas palabras, sino que inventan su propia voz a través de sus metáforas y a través del mundo que ellos crean con su literatura”, expresó sobre el mismo punto.

Más adelante, en respuesta a una observación de Herbert al respecto de su libro “El tren de la última noche”, donde una periodista en plena Guerra Fría cruza el Telón de Acero en busca de un joven que fue su amor de adolescencia, comentó que aquí buscaba “las razones del mal” y se preguntó si existe el mal absoluto y considera que “es muy importante que se escriba para entender qué es el mal” y se cuestiona también si el “tiempo es fruto del mal, es parte del mal o es parte del bien”.

COMENTARIOS

Selección de los editores