La Escuela de Artes Plásticas subirá de rango: Terminan preparativos para que se convierta en facultad
La institución que es producto del legado del artista Rubén Herrera y que por años estuvo dividida entre el arte y el diseño aspira a que esta nueva etapa esté guiada por la multidisciplina
Si todos los procesos culminan de manera satisfactoria, en un par de semanas la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” (EAP) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) dejará de ser tal y se convertirá en una facultad.
Esta institución, que debe su nombre al pintor de origen zacatecano pero saltillense de corazón, quien fundó en 1920 una academia de pintura que con los años mutó hasta lo que ahora es, ha dedicado sus más recientes esfuerzos para cumplir con los criterios que le permitirán obtener tal rango.
Si bien la fecha en que este proceso terminará no es exacta, su director Darío Aguillón, espera que entre la próxima semana y el mes de septiembre se concluyan los procesos pendientes y la UAdeC de el visto bueno a la solicitud.
Un logro que llega paso a paso
Aguillón explicó en entrevista con VANGUARDIA que debían cumplir con cuatro requisitos para poder aspirar al rango de facultad. El primero de ellos y el que estaba pendiente desde hace más tiempo era actualizar los planes de estudio.
Hasta el 2019, cuando comenzó su administración e iniciaron los preparativos para llegar a este punto, la Licenciatura en Artes Plásticas tenía 10 años de no actualizar su plan, mientras que la Licenciatura en Diseño Gráfico tenía 14 años.
“Lo recomendable es ir actualizando los planes de estudios cada cinco años, porque la dinámica del mundo cambia y los planes de estudios deben cambiar con ello. Entonces estos estaban bastante desactualizados”, señaló.
Lo siguiente fue tener acreditadas las licenciaturas ante sus respectivos organismos. En el caso de Artes se logró la acreditación ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y Diseño está a la espera de la dictaminación ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD). Este es uno de los últimos procesos que esperan que finalice satisfactoriamente antes de iniciar el trámite para ser facultad.
El tercer punto ya se cumplió hace unos años, con el lanzamiento de su primera maestría, que inmediatamente, en 2022, inició “el proceso para que el programa fuera reconocido a nivel nacional. Entonces aplicamos a la convocatoria para que fuera reconocido por el sistema nacional de posgrados y hoy está reconocido como un programa de calidad”, agregó.
Por último, hace falta que la institución tenga un cuerpo académico consolidado. La actual EAP tiene dos, uno consolidado y otro en formación. Asimismo la gran mayoría de sus docentes ya están en el sistema del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).
Una vez que cumplan con todo lo anterior —solo falta un punto—, “el paso siguiente es solicitar a la rectoría la elevación de rango con un proyecto, con una justificación, justificar el cambio de nombre, con las evidencias de de los reconocimientos que han ido que hemos ido obteniendo y con eso ya la rectoría hace el trámite administrativo para oficializar”, comentó.
¿Porqué es necesario convertirla en facultad?
La EAP se incorporó a la UAdeC como Escuela de Pintura “Prof. Rubén Herrera” en los 50’s. Desde entonces ha tenido una carrera de Profesor en Artes, que se convirtió en la Licenciatura en Artes Plásticas con el cambio de siglo y poco antes llegó la Licenciatura en Diseño, pero de acuerdo con Aguillón nunca se había planteado de manera formal aspirar a este rango.
Para el director el nuevo título no es en sí el logro y lo que beneficiará a la institución, sino todos los pasos antes descritos los que le permitirán competir por mejores beneficios, apoyos y colaboraciones.
TE PUEDE INTERESAR: Soprano Anna Netrebko demanda a la Ópera del Met de Nueva York por censura en conflicto con Ucrania
“Cuando cumplimos 100 años en 2020 fue un momento de replantear cosas. Desde 2019 los estábamos planteando pero esa marca fue un momento decisivo. Tenemos una gran historia como escuela ¿qué sigue? ¿Quedarnos estacados siempre como una escuela de arte que en la sociedad se percibe de cierta manera, que no necesariamente coincida con lo que queremos? ¿O tenemos que cambiar?”, compartió.
“De entrada vamos a cambiar la percepción que se tiene ante la sociedad, para bien. Nos trae también más oportunidades a nivel nacional. No por el hecho de ser facultad, sino por lo que se hizo para ser facultad”, agregó, “los cambios que se han venido haciendo es lo que nos ha beneficiado y nos beneficiará, no tanto cambiar la palabra escuela por facultad. Nos permite acceder a otro tipo de colaboraciones, de convenios, de recursos, de becas para nuestros estudiantes. Por ejemplo, por primera vez tenemos becarios Conacyt, hoy tenemos cuatro”.
¿Cómo se llamará?
El director también explicó que los nuevos planes de estudio tienen un enfoque multidisciplinario y colaborativo. Equilibran la teoría y la práctica —aspecto que los programas previos favorecieron— y parten de ejes de investigación que involucran a maestros y alumnos para desarrollar proyectos más enriquecedores y congruentes que si se tratara cada materia como un ente aislado.
“Eso nos obliga a nosotros como profesores a estar pendientes no nada más de nuestra materia, sino de las materias de los demás. Articula los conocimientos, articula los contenidos y eso al final nos está generando proyectos mucho más ricos y mucho más completos y más trascendentales. Además de que estamos apostándole a la parte social, pues estamos trabajando con objetivos de desarrollo sostenible, con mucha vinculación con empresas, con gobierno municipal e instituciones académicas”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece el artista Enrique Estrada: Expuso en Saltillo su ‘Serie movimiento’
Por eso, al hablar del nuevo nombre de la EAP, que no puede develar aún, adelantó que “tiene que involucrar más allá del arte y del diseño, tiene que ir pensado en una línea multidisciplinaria. La escuela históricamente se ha llamado de Artes Plásticas, pero si vemos la realidad hoy tenemos más estudiantes de diseño. Que son disciplinas hermanas, comparten muchas cosas, pero el diseño no es arte entonces llamarle Facultad de Artes Plásticas pues sería seguir por una línea histórica, tradicional, pero sería dejar fuera a otras disciplinas”.
“Tampoco se va a llamar Facultad de Diseño, porque sería dejar fuera a los artistas plásticos”, continuó, “pero esa visión que hemos desarrollado también en los planes de estudios y en el desarrollo de la escuela es la multidisciplina. Entonces no solo hablar de arte, no solo hablar de diseño, también hablar de otras disciplinas creativas, también hablar de música, también hablar de literatura, también hablar de danza, también hablar de muchas otras cosas que enriquecen el desarrollo de nuestros estudiantes y que pueden también aprenderse aquí. Entonces el nombre que vamos a a proponer a la universidad va encaminado en ese sentido de la multidisciplina y no orientado hacia diseño y hacia artes”.
Alumnos y maestros tan solo esperan que los trámites concluyan para que puedan dar a conocer al público esta nueva etapa en la institución que ha formado a generaciones de artistas y diseñadores coahuilenses.
COMENTARIOS