La historia viva de la cultura italiana en voz de Dacia Maraini

Artes
/ 15 septiembre 2021

La escritora florentina, Dacia Maraini conversará respecto a su vasta obra hoy a las 12:00 hrs a través de Facebook

Dacia Maraini (Fiésole, 1936) es una de las escritoras italianas contemporáneas más leídas en el mundo, a sus 80 años su más reciente trabajo es un libro de ensayos titulado, “Si un personaje golpea a mi puerta”, editado por Rai Eri, en donde desarrolla ensayos sobre la escritura y la creatividad.

Este jueves 16 de septiembre hablará sobre su obra, junto al escritor Julián Herbert y Estela Peña Malatore, en una charla que se llevará a cabo a las 12:00 horas en transmisión en vivo por el Facebook de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021.

Maraini fue la compañera de Alberto Moravia entre 1962 y 1983, gracias a esta relación conoció a Pier Paolo Pasolini, con quien forjó una estrecha amistad, juntos escribieron el guión de “Las mil y una noches”.

En su niñez vivió en Japón, entre 1939 y 1946. Su padre fue antropólogo y en aquel país realizaba investigaciones, sin embargo el pacto firmado entre la República de Saló (el estado creado por Mussolini en el norte de Italia cuando los aliados habían recuperado ya el sur) y la nación nipona en 1943 hizo que ella y su familia terminaran en un campo de concentración japonés, hasta 1946. A su vuelta a Italia se instalaron en Sicilia, donde entró en contacto con el entramado de la mafia, universo que retrató en algunas de sus novelas, como “Bagheria”.

En su juventud fundó la revista “Tempo de letteratura”. Su obra, además de narrativa, ha abarcado obras teatrales, como “María Estuardo” y “Diálogo de una prostituta con su cliente”.

Su primera novela, “La vacanza” la publicó en 1962 y el gran éxito llegó en 1990, con “La lunga vita di Marianna Ucría” que fue adaptada al cine en 1997. En 2004 publicó “Colomba”, con gran aceptación entre los lectores y en 2016, “La bambina e il sognatore”, cuya historia parte de la desaparición de una pequeña de ocho años en una pequeña ciudad italiana y un maestro -que recientemente perdió a su hija-, quien buscará desesperadamente a la niña.