La ‘Tormenta de Luz’ de Alfredo de Stefano vuelve a iluminar el Parque Rufino Tamayo en San Pedro

El espectáculo de música, luz, imagen e inteligencia artificial reunió cientos de regios en un viaje a la vez natural y artificial por los desiertos del mundo

Artes
/ 27 septiembre 2024
COMPARTIR

Una experiencia sinfónica visual inmersiva, que reúne la fotografía de desiertos que Alfredo De Stefano ha capturado a lo largo de su trayectoria, dos obras musicales, una de legendario renombre y otra de innovadora propuesta, y la tecnología de punta unir ciencia y arte, continúa cautivando a quienes la presencian.

En la primera de tres funciones que habrá de “Tormenta de Luz”, el público regio se vio envuelto por dunas, prados, montañas y hasta glaciares gracias a la lente del artista mexicano y la orquesta La Súper en el Parque Rufino Tamayo, de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Al caer el atardecer cientos de personas acudieron a este bello parque para convivir en el pre-show en el Jardín Fulgor, donde pudieron disfrutar de una experiencia gastronómica con platillos mexicanos, italianos y españoles, producto del chef Francisco García Garza, así como vinos, cervezas, tequila y otros destilados de gran calidad en el cocktail bar.

Esto sin mencionar la presencia de las galerías Etra y Misho, que llevaron al lugar obras de arte y artesanías decorativas para hacer aún más diversa e inclusiva de todas las artes esta velada.

$!La ‘Tormenta de Luz’ de Alfredo de Stefano vuelve a iluminar el Parque Rufino Tamayo en San Pedro

Pasadas las 20:30 horas fue que inició el evento principal, con el talento de La Súper posicionado a un costado del público y frente a este un pantalla monumental de alta resolución en la que ocurriría magia durante la siguiente hora y media.

“‘Tormenta de luz’ es un viaje fantástico a través de mi obra de más de 20 años recorriendo los principales desiertos del planeta. Hago una reflexión sobre el medio ambiente, sobre la desertificación de la tierra, la manera en que interactuamos con nuestro planeta a través de las diferentes culturas que he conocido en estos desiertos”, explicó el autor antes de iniciar la presentación.

$!default

La primera parte del espectáculo fue un recorrido por la obra de De Stefano al ritmo de Las 4 Estaciones de Antonio Vivaldi, que le pusieron sonido y emoción a los paisajes capturados por el fotógrafo en los más importantes desiertos del mundo, algunos de los cuales fueron intervenidos para crear composiciones especiales y cargadas de significado.

Tras un breve intermedio la experiencia fue llevada a otro nivel gracias a la composición “Electricities”, realizada por Obed Cortés —quien actualmente se encuentra tocando con una orquesta en Europa— e incluye un poema de la autora coahuilense Mercedes Luna Fuentes.

$!La ‘Tormenta de Luz’ de Alfredo de Stefano vuelve a iluminar el Parque Rufino Tamayo en San Pedro

Desde su estreno en Saltillo, en mayo del 2023, la segunda parte recibió modificaciones y en esta ocasión inicia con imágenes de generación procesal de partículas, que evocan las ondas del mar, las dunas y sus granos de arena, antes de que la música tome intensidad y entonces comienzan a aparecer las imágenes de Alfredo, pero no tal cual se les vio con el Vivaldi, sino modificadas, en movimiento y cambio, transformándose en tierra, viento, agua y fuego, sin dejar de lado el motivo rojo y humano que protagoniza esta tormenta.

Al concluir el espectáculo el público fue invitado a continuar la velada y convivencia en el Jardín Fulgor, así como para conversar de la experiencia recién disfrutada.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las obras que participarán en la Muestra Estatal de Teatro del 21 al 25 de octubre

COMENTARIOS

Selección de los editores