‘Las Imperfectas’, una novela con un toque de cine

Artes
/ 20 septiembre 2021

El libro de la escritora italiana Federica de Paolis fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021

Este domingo, de manera virtual, se llevó a cabo la presentación del libro “Las imperfectas” de Federica de Paolis, novela ganadora del Premio Planeta Italia 2020, que aborda la historia de Anna, una mujer cuya vida aparentemente perfecta revela sus “imperfecciones” luego de que su marido y su padre, ambos cirujanos plásticos, resulten acusados de implantar prótesis dañadas.

La presentación, que se transmitió desde la Sala Virtual Julio Torri en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, corrió a cargo de Mabel Garza Blackaller, Valdemar Ayala y la propia autora, que estuvo en comunicación a través de Zoom desde Italia.

$!La presentación, que se transmitió desde la Sala Virtual Julio Torri en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, corrió a cargo de Mabel Garza Blackaller, Valdemar Ayala y la propia autora, que estuvo en comunicación a través de Zoom desde Italia.

En su participación, Garza Blackaller destacó la cualidad cinematográfica del libro, y aseguró que el lector “experimenta, entonces, un doble placer. Lee una novela y ve una película. Las imágenes visuales y sonoras, sobre todo del viento, a lo largo de toda la novela el viento envolviendo al personaje, ese viento ambiguo y misterioso, leit motif de la novela, apuntala, por continuar con términos de construcción, la progresión dramática que avanza sin dar respiro hasta un final luminoso y esperanzador”.

Por su parte, Ayala comentó sobre la prosa de De Paolis, que “apenas leyendo las primeras páginas, y luego de recuperarme del acertado extrañamiento al lector al enfrentar el episodio en flash-forward, con el que arranca la novela, distinguí el pulso firme y la seguridad estilística de quien sabe sintetizar, ambientes y circunstancias, con base en la descripción valorativa y la visualidad matizada”.

$!‘Las Imperfectas’, una novela con un toque de cine

Al finalizar estas introducciones la autora agradeció las palabras y las reflexiones que ambos hicieron de su obra, así como las referencias a grandes directores de cine, lo que la llevó a anunciar que hay interés en Italia por hacer una adaptación cinematográfica de su novela.

La charla se puede ver nuevamente en el página de Facebook oficial de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021.

Instagram