La tercera edición del certamen anunció a su ganadora, Suzette Celaya de Sonora, donde el jurado reveló que de entre los más de 40 trabajos seleccionados para competir sólo tres pertenecían a mujeres, los de las finalistas
“Me honra haber estado en esa terna pero yo sé que no somos las únicas, porque las conozco”, dijo para VANGUARDIA la escritora Suzette Celaya, ganadora del Premio Primera Novela de Amazon 2023 al respecto de la revelación que hizo el jurado durante la premiación sobre el hecho de que ella y las dos finalistas del certamen fueron las únicas mujeres que llegaron a las fases finales de la selección.
Más de 40 trabajos fueron revisados por el comité de la tercera edición de este premio, convocado en colaboración con el Gobierno del Estado de Coahuila a través de su Secretaría de Cultura, y el trabajo de Celaya, junto con los de Gabriela Jáuregui y Ximena Santaolalla, destacó entre el de decenas de hombres, un gran logro que a su vez revela una disparidad sobre la cual la autora de “Nosotras” (Paraíso Perdido, 2022) reflexiona.
“Algo hay que hacer para que no continúe ese desnivel. Si vas a una librería vas a encontrar lo mismo, 43 hombres y 3 mujeres, y para mí tendría que haber una estrategia, algo, que revirtiera esa situación por completo”, comentó.
Con la representación del C. Gobernador @mrikelme, el secretario @fsaracho10, una servidora y autoridades de @amazonmex realizamos la entrega del "Premio Primera Novela Amazon 2023", a Suzette Celaya Aguilar quién resultó ganadora de este certamen con la novela "Nosotras". pic.twitter.com/guMsIJ5pbC
El anuncio se realizó este jueves en el Palacio de Gobierno, con la participación de autoridades de Amazon, el Gobierno de México y el Gobierno de Coahuila, y el dato sobre las finalistas se suma a que las ganadoras de las ediciones previas también son mujeres –el año pasado fue Clyo Mendoza, con su novela “Furia”, mientras que la primera edición fue para la escritora oaxaqueña Karina Sosa, por su obra “Caballo Fantasma”–.
El jurado estuvo integrado por la escritora Fernanda Melchor, finalista del Premio Booker 2020 por su libro “Temporada de Huracanes”, así como la editora y escritora Socorro Venegas, ganadora con “La noche será negra y blanca” del Premio Nacional de Novela Ópera Prima “Carlos Fuentes” 2009, y el escritor y guionista Guillermo Arriaga, cuya novela “Salvar el Fuego” obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2020.
La maternidad y el desplazamiento
El libro ganador narra la historia de Violeta, una mujer que se ve obligada a dejar la casa donde creció con su abuela, debido a que el poblado donde se encuentra está a punto de desaparecer bajo el agua que provocará la construcción de una presa. Ella se niega a dejar atrás a sus muertos: A su abuela, quien falleció recientemente; a su madre, que se quitó la vida poco después de traerla al mundo y a su hija, que murió durante el parto.
“Habla de maternidades, de mujeres, de comunidades, de pueblos, de apego a la tierra donde vives, de identidad, de cómo somos a veces víctimas de los megaproyectos para el desarrollo [...] Ella no quiere perder ese lugar de duelo, es una novela muy íntima, donde ves ese debate entre si se va o se queda”, compartió la autora sobre su obra.
La novela empezó a escribirla alrededor del 2013, gracias a una beca estatal –“que también me parece muy importante que eso nunca se suelte, porque estoy aquí por esa beca”, mencionó–, se quedó en pausa unos años y en 2020 la retomó, aprovechó la pandemia para terminarla e inscribir en el Concurso de Libro Sonorense ese mismo año, gracias al cual se publica el texto en 2022.
Al anunciar en vivo, con las tres finalistas presentes, a la ganadora, el certamen también estimuló otro tipo de encuentros. En este caso tanto Ximena Santaolalla como Gabriela Jáuregui se mostraron agradecidas de haberse conocido y entablado amistad.
“Me da mucho gusto que nuestras novelas fueran las mejores”, dijo Santaolalla, a lo que Jáuregui agregó que “encontrarnos las tres y conocernos aquí fue muy bonito y emocionante”.
Ambas reconocieron que ya están leyendo sus libros, excepto por el de Celaya, que es difícil de encontrar, pero esperan que el premio remedie eso y mejore la distribución de las tres obras.
Las autoras de “A veces despierto temblando” (Random House, 2022) y “Feral” (Sexto Piso, 2022) recibirán por ser finalistas un premio de 50 mil pesos cada una, mientras que la ganadora será acreedora de 250 mil pesos.
Juntas hasta el final
Otro de los datos que las representantes del jurado compartieron en su intervención fue que los tres miembros del comité llegaron a la deliberación final con estas obras en mente.
“Quiero destacar el enorme placer que fue leer a las tres autoras”, expresó Venegas, “es muy importante que este premio se plantee con libros publicados [...] porque eso significa para el jurado hacer otro tipo de lectura, sin prejuicios, pensando que siempre ha sido el tiempo de las escritoras, [aunque] no siempre ha habido los lectores ni la justicia literaria para esas autoras”.
“Las tres novelas, de alguna forma, no solo son historias de mujeres y de mujeres que se saltan las normas, que se brincan estos estereotipos de ser mujer, sino que también hablan de una comunidad detrás. De sociedades que dificultan la vida de las mujeres o hablan de comunidades construidas entre mujeres que intentan hacer del mundo un lugar mejor”, agregó Melchor, “lo considero algo muy afortunado, que las mejores obras sean de mujeres”.
Fomento a las letras
Al aceptar el premio Celaya Aguilar destacó el honor de haber sido finalista junto con Santaolalla y Jáuregui y recalcó la oportunidad que otorgan este tipo de estímulos a los escritores.
“Me gustaría señalar la importancia que tienen estos concursos. Como ya lo han dicho los que han hablado, la literatura, escribir, es complicado, más allá del acto personal y solitario, que tu libro llegue a imprimirse, a distribuirse, a que lo lean, es difícil, y estos concursos te motivan a no abandonar eso que te gusta hacer y continuarlo”, expresó, “sobre todo que más mujeres escritoras se animen a salir al mundo, a publicar y a buscar ese lugar para sus letras”.
Para su edición 2024 el Premio Primera Novela de Amazon tendrá como sede el estado de Chiapas, desde donde continuará su labor de incentivar la creación literaria en el país y difundir la obra de las escritoras y escritores mexicanos.