Llegará a Saltillo ‘Las penas saben nadar’, un monólogo de fracasos y esperanza

Artes
/ 29 septiembre 2022

La actriz Ana Laura Corpus presentará este monólogo escrito por el cubano Abelardo Estorino y, con la dirección de Sandra Félix, compartirá la vida y la desdicha de una artista desesperada

Sola en el escenario, Greta, una actriz desdichada, desea interpretar el monólogo “La voz humana” de Jean Cocteau, pero entre sus recuerdos y confesiones su propio monólogo será más personal y un reflejo del teatro mismo.

Esta es la historia que ahora la actriz Ana Laura Corpus, bajo la dirección de Sandra Félix, presenta como parte de su proyecto del PECDA 2021. “Las penas saben nadar” de Abelardo Estorino se estrenará esta semana con tres funciones en el Teatro de Cámara Jesús Valdés.

$!Llegará a Saltillo ‘Las penas saben nadar’, un monólogo de fracasos y esperanza

“Lo vi con Milet Gómez y lo que me gustó esa vez, que fue para mí una sorpresa, y que redescubrí al trabajar con Ana Laura, es esta combinación de las dificultades que tiene una actriz para conseguir trabajo, para conseguir personajes, lo que implica sobresalir en esta profesión. Desde estudiar y poder sostenerte en la profesión teatral; eso más un problema personal, una debilidad que tiene como persona y que hace que meta el pie en su vida”, explicó en entrevista con VANGUARDIA la directora, quien también estuvo en Saltillo impartiendo dos talleres de actuación.

Félix añadió que cuando este papel queda en manos de una buena actriz —señalando a Milet y Ana Laura— el público podrá acompañar a la protagonista a través de la serie de emociones que experimenta, producto de sus éxitos, sus fantasías y sus fracasos.

Por su parte, Corpus destacó que debido a que Sandra vive y trabaja en Ciudad de México, buena parte del proceso de montaje se realizó de manera remota. Esto no fue un obstáculo, y por el contrario les permitió seguir la línea que procura la directora, de analizar minuciosamente el texto.

$!Llegará a Saltillo ‘Las penas saben nadar’, un monólogo de fracasos y esperanza

“Yo hago un trabajo excesivo de análisis de texto, palabra por palabra. Como es una obra cubana qué cosas comprendemos de esa cultura, o por la época de Abelardo Estorino qué cosa se tiene que revisar para que esté vigente, entonces fuimos haciendo ese trabajo en Zoom”, explicó Félix.

Asimismo, explicaron que su propuesta también rescata el pensamiento mágico de la protagonista; sus supersticiones y creencias se reflejan en escena a través de una particular metáfora.

TE PUEDE INTERESAR: Libros prohibidos, la guerra cultural de grupos conservadores que se libra en los colegios de Estados Unidos

Y si bien el estreno para el público general será este jueves a las 17:00 horas, con funciones viernes y sábado en el mismo horario, ya se presentaron también en funciones especiales para alumnos de una preparatoria local, para mujeres en el Cereso Femenil y para los habitantes de la Casa del Migrante, espacios donde la conexión de los espectadores con la obra fue desde diferentes aspectos de esta.

Ahora toca el turno al resto de la ciudadanía de conocer a Greta, de conocer su experiencia como actriz y de adentrarse en su mar de emociones.

COMENTARIOS

Selección de los editores