Los Niños Héroes: verdades a medias y escepticismo nacional

Artes
/ 12 septiembre 2023

Uno de los mitos más cuestionados y a la vez reconocidos de la historia de México es el de los Niños Héroes, un grupo de cinco jóvenes que intentaron resguardar la soberanía de la nación atrincherándose en el Castillo de Chapultepec

Sobre estas figuras nacionales existen un sinfín de leyendas que los engrandecen y los sobajan según sea la intención de quien cuente la historia. A pesar de que el gobierno sugiere su versión oficial de lo sucedido, la realidad es que con todo lo que se cuenta acerca de este mito cabe volver a preguntarnos: ¿Qué fue lo que realmente sucedió aquel 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec?

La versión que se encuentra en la página oficial del gobierno nos dice que el 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec, siendo este el primer dato que concuerda entre todas las versiones.

No obstante, entre otras versiones que se pueden encontrar en internet o a manera de tradición oral, encontramos que este grupo de jóvenes conformados por Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia no se encontraban combatiendo, sino que estaban “castigados” en las instalaciones de Chapultepec, otros indican que estaban borrachos cuando llegaron los estadounidenses.

La guerra entre los Estados Unidos de Norteamérica y México duró apenas dos años (1846-1848) y dejó a este último país devastado por la invasión. El resultado de esta lucha fue trascendental para la consolidación territorial de México, y fueron las figuras importantes las que se volvieron mitos que serían reinventados con el pasar de los tiempos.

Las aproximaciones más pesimistas indican que los Niños Héroes ni siquiera existieron o no son históricamente acertados, ya que la bandera que fue recuperada en 1952 era demasiado grande como para que una sola persona pudiera maniobrar con ella. Según esta teoría, estos personajes habrían sido creados para explotarlos en pro de generar una “identidad mexicana”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Has visto la piel de Tomás?

Entre los muchos portales que ofrecen una nueva visión de este suceso histórico se destaca la revista UNAM global que hace énfasis en el contexto histórico, brindándonos una versión más neutral del suceso ya que declara que a la batalla se unieron no sólo estos cinco cadetes, sino que fueron alrededor de cincuenta quienes, desobedeciendo la orden de no luchar, decidieron unirse a la defensa del castillo.

El hecho de que los Niños Héroes tengan ese reconocimiento es para rendir tributo a la defensa que se ofreció al ejército estadounidense, no sólo en ese frente, ya que el conflicto entre EUA y México se extendió también por el norte, devastando la región.

COMENTARIOS

Selección de los editores