Malinche, el controversial musical de Nacho Cano sobre la conquista, llega directo de España a México

Artes
/ 19 diciembre 2024

La obra de teatro llegará en marzo a tierras mexicanas, con un elenco renovado y de talento nacional. Pero no es la falta de representación la que le ha generado críticas

Del creador de “Hoy no me puedo levantar”, que inspira su historia en las canciones de la legendaria banda Mecano, llega a México en 2025 el musical “Malinche”, de Nacho Cano, un espectáculo que ha llamado la atención por su forma de ver la historia de la Conquista de México.

Esta producción ha estado envuelta en controversias desde su estreno en 2022, principalmente por la visión del autor español sobre este acontecimiento histórico. En su momento Cano aseguró que la historia no mostraba “ni a buenos ni a malos” y que “la historia de México se ha contado premeditadamente mal”.

Todos en esta historia son buenos. Vamos al alma y a lo bueno de los personajes y queremos salir siendo mejores personas, nosotros y los que lo ven”, aseguró el cantautor en una presentación a medios ese año.

La visión, que fue catalogada de arrogante por los mexicanos —en España no generó la misma controversia— por querer “enseñar un mejor ángulo” sobre lo que ocurrió ese periodo, ha sido cuestionada desde entonces en cada temporada que ha tenido.

Si bien la figura de Malinche es compleja incluso para los investigadores mexicanos, una perspectiva que recientemente planteó el medio DW Español es que, ante todo, era una esclava maya, y esa relación de poder pone bajo una luz distinta la “ayuda” que otorgó a Cortés durante la campaña para acabar con el imperio Mexica, así como su “romance” y su rol como madre de un hijo del español, que para Cano es el “primer mestizo”.

Ahora, con el anuncio de que tendrá funciones en México en marzo de 2025, el público nacional no se ha mostrado muy receptivo al respecto. De hecho, en redes sociales buena parte de las publicaciones que dan a conocer la noticia están llenas de reacciones de burla o desdén. Esto a pesar de que también se dio a conocer que está buscando talento mexicano, con el antecedente de que la producción tuvo que indemnizar a un bailarín en septiembre pasado por un despido injustificado y también se encuentra bajo investigación por llevar becarios mexicanos a España camuflados como turistas.

Aunado a todo ello, la crítica del montaje no ha sido muy positiva. Si bien han destacado los elementos artísticos, su guión tiene problemas que van más allá de su discurso. Como lo planteó la crítica de teatro María Serrano en un artículo que publicó para El Debate, a propósito del estreno del montaje, su revisionismo ideológico queda en entredicho cuando parece darle prioridad a la figura de Fray Olmedo, quien además de burdo y vulgar, está solo interesado en su ambición económica, mientras que Cortés es “un bobalicón al que solo lo mueve el oro y las mujeres”.

TE PUEDE INTERESAR: Horacio García Rosas y Dionisio Cortés viajan entre el tiempo y las formas en nueva exposición en Saltillo

Además, considera que la obra es un espectáculo aburrido que le toma más de una hora y media para que sus personajes principales salgan de España y otra hora y media para concluir con su “enrevesada y ególatra trama”.

COMENTARIOS

Selección de los editores