Manuel Muñoz hará música con el piano, más allá de sus teclas, en concierto de improvisación
El músico regio presentará este viernes en Grupos y Talleres de la UAdeC el recital Metanoia, donde llevará a sus límites la capacidad sonora de este instrumento
Lo que Manuel Muñoz hará este viernes en el concierto “Metanoia” en Saltillo es una exploración musical que pocas veces se ha escuchado en la ciudad. La improvisación libre de la que serán testigos los asistentes al evento en el edificio de Grupos y Talleres de la UAdeC, frente a Rectoría, pondrá a prueba al público, al intérprete y al instrumento mismo.
“Es un concierto de improvisación libre al piano, es un estilo escénico-interpretativo que se deriva del jazz y específicamente del free jazz. Las últimas décadas ha evolucionado para incluir distintos tipos de lenguajes y sistemas”, explicó el músico en entrevista con VANGUARDIA.
La improvisación no solo será en el teclado, de forma tradicional, sino también con las llamadas técnicas extendidas, donde se utilizan otras partes del instrumento, desde las cuerdas hasta la tapa, para aprovechar de manera íntegra toda la sonoridad que puede ofrecer.
“Esto nace por mi cercanía con la música contemporánea, son los compositores que hoy en día se desarrollan en nuestro país y el mundo y por un acercamiento que tuve hacer un par de años con el concepto de improvisación y que últimamente en mi camino artístico he sentido más y más necesario”, agregó.
Su experimento debutó este jueves en Monterrey, desde donde viajará para ofrecer a los saltillenses su propuesta el viernes 14 de junio en punto de las 19:30 horas. El evento será gratuito pero los asistentes pueden realizar una aportación voluntaria al terminar el concierto.
TE PUEDE INTERESAR: Kany García lidera el cartel para la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 447
“El sentido de que le llamemos natural a algunos gestos técnicos del piano es por tradición, en el que se han cultivado estos gestos académicos, como las escalas, los acordes, los arpegios y la significación que se le ha dado a la técnica como recurso, entonces siempre tratando de improvisar a través de gestos que sean naturales para el cuerpo pero que ahorita tal vez no se les entienda así”, señaló.
“Mis referencias son grandes jazzistas como Keith Jarrett, como Cecil Taylor, también hay un compositor catalán, que sigue con vida, que es Agustín Fernández, y mi acercamiento principal fue a través del maestro Iván Ireta Sánchez, un compositor coahuilense, que tiene una tesis doctoral con respecto a este tema de la fenomenología de la improvisación libre, muy inspirado en los conceptos metodológicos que propone”, concluyó.