Met de Nueva York indagará en origen de sus obras ante escrutinio por expolios
COMPARTIR
El Museo Metropolitano de Nueva York dedicará esfuerzos a fiscalizar la procedencia de antigüedades que pudieron ser extraídas ilegalmente de sus países
Debido al creciente escrutinio de las autoridades en distintas partes del mundo al respecto de las obras de arte y antigüedades que fueron expoliadas, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, el Museo Metropolitano de Nueva York tomará cartas en el asunto para revisar el origen de las piezas de su colección.
Max Hollein, director del Met, dio a conocer esta semana en un comunicado que se contratará a un equipo de cuatro personas para investigar la procedencia de sus obras, particularmente en aquellas que provengan de marchantes de arte que han sido investigados.
El año pasado el museo se enfrentó a una controversia luego de que descendientes de un coleccionista judío reclamaran la restitución y medidas por daños y perjuicios por el cuadro “La cueillette des olives” (1889), de Vincent Van Gogh, el cual fue vendido por la institución a un magnate en los 70’s.
How have Buddhism and art traveled together across time and space?
— The Metropolitan Museum of Art (@metmuseum) May 7, 2023
Dive in through our #MetPrimer—Art and Buddhism: A Journey ✨ https://t.co/TMvgMxIae4
La pieza fue robada al coleccionista luego de que este huyera de la persecución nazi. Terminó en manos del empresario norteamericano Vincent Astor y el Met se la compró en 1956, pero fue vendido menos de dos décadas después con conocimiento de su origen.
El director estima que esta fiscalización afectará a piezas que llegaron a la colección entre 1970 y 1990, fecha en la que “había menos información disponible y menos escrutinio” sobre su origen.
TE PUEDE INTERESAR: Desde un ejido que lucha por el agua llega Pedro de Ordimales con aventuras milenarias
La colección del museo, una de las más amplias del mundo, cuenta con 1,5 millones de obras, algunas de las cuales datan de hace 5 mil años, pero en últimos años ha tenido que devolver piezas saqueadas de Egipto, Grecia, Italia, Nepal, Nigeria o Turquía, tras investigaciones de las autoridades.
No es la única institución del mundo que se enfrenta a este tipo de investigaciones y reclamos. El caso más sonado es el del Museo Británico y su negativa a devolver los mármoles del Partenón de Atenas, bajo el argumento de que son patrimonio mundial, a pesar de que fueron separados de su lugar de origen por medios poco legales.
Con información de EFE.