México Ópera Studio presenta: ‘I Capuleti e I Montecchi’, un clásico de la ópera en escena

Artes
/ 19 julio 2021

Con funciones el 23 y 24 de julio, la obra de Vicenzo Bellini estará dirigida en lo escénico por Rennier Piñero y en lo musical por el saltillense Alejandro Miyaki, con la participación de la mezzo-soprano Daniela Cortés como Romeo

“I Capuleti e I Montecchi” es una tragedia lírica de dos actos escrita en 1830 por Felice Romani para Vincenzo Bellini, y a casi 200 años de su creación el México Ópera Studio (MOS) trae de vuelta esta historia de los jóvenes amantes donde se podrá conocer el contexto político y social en el que se encuentran los protagonistas, y la cual se desarrolla en el siglo XIII entorno al palacio de Capellio en Verona, con los Capuleto y los Montesco como rivales políticos. 

Contrario a lo que parecería al escuchar los nombres Romeo y Julieta, esta ópera no es una adaptación de la obra de William Shakespeare, sino una ópera basada en los recuentos originales de la trágica historia de los amantes italianos y ahora se prepara para llegar al escenario del auditorio San Pedro, en Nuevo León.

Esta producción del MÓS: México Ópera Studio, a cargo de Rennier Piñero en la dirección escénica y de Alejandro Miyaki en la dirección musical, con la participación de la mezzo-soprano Daniela Cortés como Romeo; estos últimos dos originarios de Saltillo y con quienes VANGUARDIA tuvo oportunidad de conversar sobre este espectáculo que tendrá funciones los días 23 y 24 de julio.

Miyaki, que estudió en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila y ha participado en grandes producciones en Nuevo León, Culiacán y en el Palacio de Bellas Artes, actualmente se desempeña como Director Orquestal del MOS, una institución conformada por él y por Piñero “que es el encargado de prepararlos interpretativamente a nivel actoral” comentó el Maestro. 

El Director de Orquesta nos habló de los motivos por los que eligieron el número que presentarán. “Elegimos esta ópera porque como contamos con jóvenes cantantes, el perfil de los personajes principales que es Romeo y Julieta, va muy acorde al perfil de los integrantes que actualmente están en el MÓS […] hay que trabajar a detalle para que se logre la interpretación idónea y estamos trabajando esto desde febrero con los cantantes […] los Romeos son Daniela Cortés es de Saltillo y Mariana Sofía, es de Torreón y por ahí también esta Víctor Rodrigo que es de Torreón, entonces hay ya bastante gente de Coahuila” expresó Miyaki con mucho orgullo.

El maestro Miyaki nutre su carrera musical constantemente y gracias a esto, siempre encuentra nuevas oportunidades, y entre ellas dirigió la Orquesta Filarmónica de Coahuila, el pasado 6 de mayo con los egresados de México Ópera Studio, además espera que se reanuden las actividades por la pandemia y continúen las actividades normales para poder presentar el siguiente número que están preparando para el año 2022.

$!México Ópera Studio presenta: ‘I Capuleti e I Montecchi’, un clásico de la ópera en escena

Encaminada al éxito desde su niñez

Daniela Cortés, quien canta desde los 4 años y a los 17 audicionó para la Escuela Superior de Música de Coahuila, donde estudió dos años para después mudarse a Mazatlán, Sinaloa, donde estudió en la Escuela de Música y estuvo en el taller de ópera con el reconocido maestro Enrique Patrón de Rueda, hasta los 21 años, forma parte del MOS y actualmente se desempeña en Monterrey, participando en concursos, óperas y preparándose junto a sus maestros quien impulsan al máximo su carrera musical.

Cortés confesó que se siente muy feliz y cómoda dentro de esta organización por la preparación que les brindan a los cantores de diferentes estados. “Seleccionaron a 12 cantantes jóvenes de todo México para prepararnos […] para hacer audiciones internacionales, para salir fuera de México y pues eso me ha ayudado muchísimo. Acabo de regresar de Barcelona, acabo de cantar por primera vez en Europa y eso me entusiasma mucho, que en Monterrey exista un proyecto tan importante como el México Ópera Studio, que es un programa súper completo donde hemos tenido clases de actuación, preparación física, de coaching, de todo, es un entrenamiento completo para jóvenes cantantes” pronunció Daniela.

Daniela nos contó que con este proyecto busca cambiar la perspectiva de la sociedad respecto a la ópera, ya que esta producción es un trabajo lleno de dedicación y entrega que hará transmitir al máximo todas las emociones hacia el público presentando temas de interés actual y mucho talento. “Con este número se busca atraer a todo Monterrey y gente de sus alrededores, ya que ‘I Capuleti e I Montecchi’ es algo completamente innovador; plasmamos mucho la situación actual de México, con la delincuencia y habla sobre muchos temas muy importantes. Es la primera vez que se estrena en México esta ópera y la verdad es algo muy emocionante, hay drama, pasión, violencia, amor y la verdad […] está muy entretenida esta ópera” confesó Daniela muy emocionada.

$!México Ópera Studio presenta: ‘I Capuleti e I Montecchi’, un clásico de la ópera en escena

Ella, quien recientemente cantó en la Biblioteca Nacional de Cataluña, en Barcelona, confesó que se encuentra nerviosa por su próxima participación ya que estará del lado de sus compañeros que, al igual que ella, son unos grandes cantantes. “Comparto mi rol con la mezzosoprano Mariana Sofía, una gran mezzosoprano, yo la conocí en Mazatlán y desde ese momento yo la he admirado mucho como artista y como persona. Estoy muy nerviosa y muy emocionada, tengo muchas emociones encontradas, porque es algo increíble cantar bajo la batuta del maestro Alejandro Miyaki, que el director de escena el maestro Renniere me dirija” comentó, agregando que veía “muy lejano entrar al México Ópera Studio” y ahora, es un sueño que se hizo realidad y que le ha abierto muchas puertas en el mundo de la ópera.

Daniela finalizó la entrevista expresando los planes que hasta ahora tiene: Desea seguir estudiando música y continuar aprendiendo con sus maestros Miyaki y Rennier e hizo una invitación afectuosa al público, “espero que asistan el 23 y 24 de julio al Auditorio San Pedro, Nuevo León, para que disfruten el arte porque para eso es, para divertir, entretener y emocionar al público”, remató.

 

 

¿Qué es el MOS?

El MÓS (México Ópera Studio) es un centro de alto rendimiento para cantantes y jóvenes, el objetivo es “darles las herramientas para que se preparen y tengan un nivel más alto para competir a nivel nacional, el objetivo principal es posicionarlos a ellos a través de agentes de ópera y directores de casting y teatros de ópera en Europa. Esta es una iniciativa apoyada por empresarios de Monterrey, es una Asociación Civil” comentó Alejandro.