Museos, mezquitas, iglesias y bibliotecas: El patrimonio cultural que Israel ha destruido en Gaza
El avance de las fuerzas israelíes sobre el territorio palestino no solo ha acabado con cientos de miles de vidas, sino también con la huella cultural de un pueblo entero y siglos de historia
Cuando el ejército de Israel continuó su ataque sobre territorio palestino el 8 de diciembre y la Gran Mezquita de Omari resultó afectada por los bombardeos la presidenta de una ONG internacional que documenta el patrimonio cultural del mundo, dejó claro lo que esto significaba.
“Israel está tratando de borrar la conexión del pueblo con su tierra, Es claro e intencional. La herencia cultural de Gaza es parte de su gente”, aseguró al tiempo que recalcó cómo este tipo de actos van contra la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, firmada en La Haya en 1954.
Israel bombardeó hoy las tiendas de campaña de los palestinos desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. No es guerra, ES GENOCIDIO. pic.twitter.com/Z0ed2kUubZ
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) May 7, 2024
La guerra que este martes cumple siete meses activa, ha provocado la pérdida de más de 34 mil civiles, de estos 14 mil niños y 8 mil mujeres, así como la destrucción sistemática del patrimonio histórico no solo palestino, sino del mundo, pues sitios arqueológicos, así como templos cristianos y hasta zonas con valor histórico para el judaísmo han resultado afectadas.
Museos y siglos de historia
El Museo de Rafah, con más de 30 años de trayectoria y siglos de historia albergados en sus salas cayó ante el bombardeo del 11 de octubre, casi al inicio de la guerra que ha desplazado a cientos de miles de palestinos y parece no tener fin.
También fue destruido el Museo Al Qarara, producto del esfuerzo del matrimonio de Mohamed y Najla Abu Lahia que contenía más de 3 mil objetos que datan de la época canaanita, hace más de 2 mil años.
Enterrando el conocimiento
También las librerías y bibliotecas se han visto afectadas. La biblioteca de la Gran Mezquita de Omari, de hecho, albergaba más de 20 mil libros y manuscritos. Esta institución abrió sus puertas en 1277 y ahora todo se ha perdido, aunque un proyecto de digitalización salvó su contenido.
Musulmán, cristiano o judío sin excepción
No solo las mezquitas y lugares de culto islámico han resultado afectadas por esta invasión, sino también otros espacios que atendían a las comunidades cristianas en Gaza, como la Iglesia Bizantina de Jabalia, bellamente decorada con mosaicos del imperio y que fue construida alrededor del siglo 5.
Un destino similar tuvo la Iglesia Ortodoxa de San Porfirio, también del mismo siglo y considerada la tercera más antigua del mundo. El bombardeo del 19 de octubre mató a 17 personas cuando su tejado se vino abajo.
También fue destruida la Casa de Baño Samaritana el 8 de diciembre, más antigua que el Islam y fundada por la secta judía de los samaritanos, alrededor de la cual vivieron familias palestino-judías hasta la década de los 60’s.
Con información de Al Jazeera.