Nancy Cárdenas vuelve a escena con la obra ‘El día que pisamos la luna’ en La Besana
La obra de la dramaturga, activista y directora coahuilense, quien falleció hace más de 3 décadas, regresa a los escenarios con una propuesta de la compañía Luz del Norte que además de contar su historia, cuenta la de su autora
El 16 de julio de 1969, mientras los hombres intentaron conquistar la luna, en un departamento de la Ciudad de México cuatros mujeres intentaron conquistar el amor. Esta es la obra de teatro “El día que pisamos la luna”, un texto de la coahuilense Nancy Cárdenas donde la homosexualidad, el feminismo, el machismo, el alcohol y un poco de marihuana se funden entre las relaciones de las protagonistas.
Escrito en los 80’s en la ciudad de Saltillo y estrenado en la Ciudad de México por esos mismos años, la obra vuelve a escena casi 40 años después en el Centro Cultural La Besana, con una propuesta escénica de la compañía Luz del Norte que no solo establece un diálogo con los temas de esta comedia, sino que también se toma el tiempo para reconocer a su autora, una mujer abiertamente homosexual en una época de censura y persecución en el país.
La historia ocurre en el hogar de la pareja conformada por Marina y Beatriz, mientras se transmite el primer alunizaje. Ahí llegan la maestra de yoga de la primera, también llamada Beatriz, y la doctora Montoya, entre quienes se desarrollarán —y descubrirán— una serie de enredos que cambiarán por completo esa velada.
Para su directora, Mabel Garza Blackaller, llevar a escena este texto tal cual fue escrito no era una opción. Ella deseaba proponer algo que fuera más allá de un montaje convencional, realista. Con el apoyo de los directores de escena Itandehui Méndez y Aristeo Mora y la escritora Maggie Macías, se conceptualizó una puesta que imagina a la obra como una línea más dentro de un tablero de investigación sobre la vida y legado de Cárdenas.
“Lo que tenía muy claro es que no quería una puesta en escena que empezara y terminara, como la vi hace cuarenta años en el Centro Cultural del Bosque”, explicó Garza para VANGUARDIA, “para insertarla en otras propuestas, nuevas teatralidades. Lo que marcó esto fue la investigación, porque indagamos mucho, nos dieron clase sexólogos, feministas y el mismo entorno nos dio la pauta”.
Por lo mismo, el público que acuda a estas seis funciones de la obra se encontrará con una escenografía sin igual en Saltillo. Líneas del tiempo, documentos, fotografías, recortes de periódicos, pizarrones y solo el mobiliario hogareño más esencial se distribuyen sobre un plano de planta del departamento para que la acción se desarrolle entre todos estos datos y frente a la mirada altiva de Nancy.
“Cuando Aristeo vio el ensayo se dio cuenta de que en esa comedia convencional se estén tratando temas como la fidelidad, como el desamor, como si fueran cosas de heterosexuales, y de hace 40 años”, añadió la directora
A este equipo se sumó eventualmente la curadora Virginie Kastel y la diseñadora de vestuario Cavidad Visceral, mientras que el elenco cuenta con las actuaciones de Andrea Galindo, Martha Matamoros, Melissa Soto, Victoria López y Juliana Pugliese.
TE PUEDE INTERESAR: El México Opera Studio presentará la obra ‘Manon’ con talento saltillense
“El día que pisamos la luna” se estrenó este viernes con casa llena en el Centro Cultural La Besana y continuará con funciones los días 23, 29 y 30 de noviembre a las 20:00 horas y los domingos 24 de noviembre y 1 de diciembre a las 19:00 horas. Los boletos se pueden adquirir vía Whatsapp al 844 410 3418.
COMENTARIOS