No habrá Festival Municipal de Teatro 2024: Declaran desierta la convocatoria
La tercera edición de este encuentro escénico no se llevará a cabo debido a que no se registraron las propuestas suficientes para hacerlo viable ¿por qué?
El Festival Municipal de Teatro “Bertha Leticia Villalobos Delgado” 2024 no se llevará a cabo. Al no registrarse los suficientes montajes para su realización la convocatoria fue declarada desierta y, de acuerdo con el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), el recurso destinado a este encuentro escénico se utilizará en otros proyectos del mismo rubro.
En el documento publicado a inicios de febrero se estipulaba que si el número de obras registradas superaba los 15 habría una etapa de preselección por el jurado, pero al ser inferior a 8 el evento, que se realizaría del 25 al 30 de marzo, fue cancelado.
“La convocatoria cerró el viernes, desgraciadamente no hubo propuestas”, dijo para VANGUARDIA Rafael Hernández, coordinador de Actividades Artísticas del IMCS, “quiero atribuirlo a que están preparando apenas montajes, el año pasado eran montajes que ya tenían preparados, pero ahora sí de plano no hubo nada”.
“Ahorita estamos viendo la posibilidad de destinar el recurso a capacitación, estamos viendo posibilidades, platicando con algunos especialistas, también viendo la posibilidad de apoyar un festival de teatro hecho por niños, que se llama ‘De niños para niños’, que estoy organizando con algunos directores de la localidad que participaron en el taller que impartió Camila Villegas el año pasado”, agregó sobre los planes que tienen para la utilización del presupuesto que habría sido utilizado en el festival.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Riken Yamamoto? El arquitecto japonés ganador del Premio Pritzker 2024
¿Por qué no hubo participación?
El Festival Municipal de Teatro fue una de las primeras propuestas de la nueva administración del IMCS, a cargo de Leticia Rodarte. Llegó en un momento en que la comunidad se había visto violentada y dividida por el director previo, Iván Márquez, y fue una oportunidad para retomar la convivencia.
Tal fue el gusto por participar que en esa ocasión se presentaron 16 puestas en escena, de grupos de muy distintas trayectorias, entre nuevos, veteranos, universitarios y demás. A pesar de que desde entonces ya había cuatro premios —Mejor Montaje, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor, el primero dotado con 20 mil pesos y los otros tres con 10 mil cada uno—, no se desarrolló como una competencia.
Al año siguiente comenzaron a hacerse cuestionamientos sobre la falta de una remuneración por las funciones dadas, pues el festival solo ofrece un pago por el trabajo realizado si el montaje o artistas en cuestión ganaba alguno de los premios. De otra manera los artistas perderían la inversión dedicada a ensayos, traslados y cualquier gasto que suponga la reposición de la obra.
Con esta situación en 2023 solo participaron 8 obras, 6 de las cuales fueron producidas con apoyo del propio IMCS a través del Festival de la Dramaturgia Saltillense y el taller de dramaturgia “Teatro Testigo de la Vida”, del cual surgieron. Y este 2024 los artistas fueron más claros al rehusarse a integrar un evento en el que tendrían que invertir de su bolsillo sin la certeza de un pago digno.
Aunado a ello, la convocatoria fue más estricta en esta ocasión, que en busca de productos más pulidos solicitó que cada montaje tuviera al menos 4 funciones previas con público comprobables —lo que descartó a las obras del Festival de la Dramaturgia Saltillense 2023, la mayoría de las cuales solo habían tenido su función de estreno—, además de excluir a monólogos, unipersonales, revistas musicales y lecturas dramatizadas.
COMENTARIOS