¿Quién es Riken Yamamoto? El arquitecto japonés ganador del Premio Pritzker 2024

Artes
/ 6 marzo 2024

Su visión comunitaria en sus diseños, que involucran a usuarios y a quienes viven y conviven alrededor del edificio, es lo que le hizo reconocido con el llamado “premio Nobel” de la arquitectura

“Cuando se construye un edifico, además de aquello que pida el cliente, hay que pensar en la gente ya establecida a su alrededor, por lo que intento no sólo no molestar, sino contribuir de forma positiva. Los arquitectos tienen esa responsabilidad”, esto dijo el arquitecto japonés Riken Yamamoto tras ser reconocido el martes con el Premio Pritzker de Arquitectura 2024.

A los 78 años y con más de cinco décadas de trayectoria, Yamamoto fue elegido por el comité de este galardón por dedicarse a “multiplicar las oportunidades para que la gente se encuentre espontáneamente, mediante estrategias de diseño precisas y racionales”.

Sus proyectos se caracterizan por incluir elementos relacionales, que involucran a los usuarios pero tampoco dejan de lado a quienes no hacen uso de dichos espacios. Sea público o privado, él busca construir para todos.

“Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad”, expresa Yamamoto. “El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en un espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida”.

TE PUEDE INTERESAR: La Muestra Intergaláctica trae los cortos nominados al Oscar a Saltillo

Entre sus obras destacadas se encuentra la estación de bomberos de Hiroshima Nishi, diseñada en 2000, con fachada, muros interiores y pisos hechos de vidrio, la cual invita al público a observar las actividades diarias de estos servidores; la Casa Ishii de 1978 Kawasaki, construida para dos artistas, y que tiene un muro que cortina atrae la naturaleza y a los vecinos, mientras que las viviendas permanecen incrustadas debajo, lo que da como resultado una casa arraigada en el ámbito público e incluso su propia residencia, Gazebo, diseñada para invocar la interacción con los vecinos desde terrazas y tejados.

Con información de AP y EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores