Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Omar Ramos presentará en Saltillo libro sobre lo que implica ser un hombre gay

Artes
/ 21 junio 2022

Con ‘Un hombre en tacones’, el periodista mexicano busca ofrecer un diálogo seguro con quienes han tenido dudas respecto a la salud sexual, la sexualidad, género y otros temas

Desde hace un, el libro “Un hombre en tacones” (Random House, 2021) le ha permitido al periodista Omar Ramos abrir un espacio seguro para hablar sobre temas que, de otra forma, los hombres gays, sus familias y conocidos, y en general los miembros de la comunidad LGBT+, no podrían discutir.

Esta publicación, en la que parte desde su experiencia para que, de la mano de expertos en cada área, se ofrezca información a profundidad sobre temas como la sexualidad, la identidad de género, el ligue por apps, la salud y educación sexual —incluidos los métodos de prevención contra el VIH—, entre otros, será presentada este miércoles 22 de junio en Saltillo, con dos horarios y sedes distintas, para que conozcas más de lo que propone.

En entrevista con VANGUARDIA, el autor señaló que este texto le he permitido tener discusiones muy variadas alrededor de estos temas, mismas que varían de un lugar a otro.

“Creo que las dinámicas y las discusiones que plantea el libro todavía no se terminan de explorar y sigo encontrando un montón de gente que quiere que platiquemos estas cosas porque se habla poco de ellas”, explicó.

Si bien, por el mismo hecho de que se basa en sus vivencias, el libro se concentra en hechos y realidades de los hombres gay, asegura que su objetivo es también acercar esta información a los parientes, amigos y personas allegadas a ellos, de manera que puedan conocer mejor lo que les pasa.

Aunado a esto, también busca levantar el velo sobre ciertos prejuicios que existen dentro de la propia comunidad, arraigados como parte de la cultura en que crecemos, pero que pueden cambiar si se reconocen.

“Como hombres, el machismo y la dificultad para expresar nuestras emociones nos limita muchísimo, poco se habla de nuestras vidas más allá de los lugares comunes, y aquí lo que quise es justamente sacar eso y a partir de mi historia contar qué nos pasa y cuáles son las realidades”, expresó.

“Hay algo muy curioso, gente que no conoce el libro, que no sabe de qué va, me comenta en redes, ‘es que a mí no me representa el hombre en tacones’, porque hay una situación de que esto nos mete en estereotipos, hablando de estas expresiones de género que, por ejemplo, aquí en el norte del país están tan arraigadas”, agregó.

$!Omar Ramos presentará en Saltillo libro sobre lo que implica ser un hombre gay

En este sentido, uno de los temas que más dificultad ha encontrado para discutir con quienes han asistido a las presentaciones del libro desde hace casi un año, es la salud y la libertad sexual. El tabú y la vergüenza que rodea aún el tema es persistente.

“La gente todavía se avergüenza y se ríe cuando alguien habla abiertamente de sus experiencias sexuales, pero creo que para allá vamos. Yo siempre pongo el ejemplo, de si en una mesa, con amigos, una pareja heterosexual dicen que ‘estamos haciendo la tarea porque ya queremos tener familia’, ahí te están hablando de sus prácticas sexuales, y nadie dice nada, al contrario lo celebran, pero imagínate si en eso mismo una pareja de hombres gay empieza a decir ‘ya vamos a comenzar a tener sexo sin condón’, entonces eso se convierte en un escenario apocalíptico. Nosotros también tenemos derecho a expresar esto, también tenemos derecho a hablar estas cosas, porque entonces o todos coludos o todos rabones; se trata de romper los esquemas y de apropiarnos de los lugares y las conversaciones que se nos han negado mucho tiempo”, señaló.

El libro “Un hombre en tacones” se presentará este miércoles a las 16:00 horas en el Teatro de Cámara Jesús Valdés, del Teatro de la Ciudad, y a las 18:00 horas en el bar El Buda Feliz. Asimismo, invitó a todos a escuchar el podcast homónimo, en las principales plataformas de streaming, donde podrán escuchar las entrevistas que realizó para escribir el texto.

“Si no encuentra un espacio seguro para hablar de estos temas ahí vamos a estar. Ahí estará el libro y estaré yo, con muchas ganas de compartir estos temas, porque nos lo merecemos”, concluyó.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio