¿Otro Ecce Homo? Una nueva restauración fallida causa polémica en España
COMPARTIR
Una serie de figuras al interior de una ermita en Soria fueron repintadas sin el cuidado profesional requerido para ese tipo de trabajos
A pesar de que fue en España donde ocurrió el caso de la restauración de un “Ecce homo” que se volvió viral en 2012, tal parece que aún hay regulaciones para que este tipo de trabajos sean realizados por profesionales, pues la historia se acaba de repetir.
Una serie de figuras conocidas como angelotes, que ornamentan la parte superior de dos paredes en la nave central de la ermita de Nuestra Señora del Mirón, en Soria, fueron repintadas sin los cuidados adecuados, poniendo en riesgo esta edificación cuya ábside se remonta al siglo 13 y que tuvo una reconstrucción parcial en 1725.
Han puesto al diablo a restaurar la ermita del Mirón de Soria. pic.twitter.com/L0w3iVhWw3
— Dios (@diostuitero) August 3, 2024
La persona que realizó la restauración coloreó la abundante cabellera de estas figuras, así como las cejas, resaltando los ojos y retocando de un rojo intenso los labios de todas y cada una de las imágenes moldeadas en yeso de color blanco.
El Ayuntamiento de Soria reveló que la Diócesis de Osma-Soria solicitó una Declaración Responsable de Obras y Usos (DROU) para pintar el interior de la ermita, un mecanismo administrativo pensado para la ejecución de obras menores que no exigen licencia municipal.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Fuga al cine! Vuelven los mejores cortos de la Muestra Intergaláctica a Saltillo
Pero ante los resultados y los cuestionamientos que se han hecho en redes sociales al trabajo realizado, se llevará a cabo una investigación para evaluar si se ha producido algún daño al patrimonio de la ermita. Mientras tanto, esta permanecerá cerrada.
“El resultado de la intervención fue según lo previsto, a excepción del acabado final de los ángeles de las cornisas [que no ha sido] el adecuado”, señaló la Diócesis en un comunicado.
Con información de EFE.