Para mejorar el país ¡No estudies Derecho! Atentamente: Tito Garza
COMPARTIR
El abogado Juan Jesús Garza Onofre habló acerca de las cuestiones que hacen imposible entender el mundo jurídico y los malos hábitos de éste en una entrevista, rumbo a su próxima presentación en la FIL Monterrey
El mundo de los abogados pareciera ser totalmente diferente al de las personas comunes, sin embargo, debajo de las togas, los trajes a la medida y fuera de los estrados es donde más se necesita su profesión: en beneficio de las personas comunes.
Juan Jesús “Tito” Garza Onofre es el autor de esta interesante obra que nos hace reflexionar sobre esta profesión. A través de su experiencia en el mundo jurídico como abogado, maestro en derechos humanos, además de doctor en filosofía del derecho, nos propone algunos puntos para poder reformular la filosofía en que se forman los futuros profesionistas en su libro No estudies Derecho.
“Lo que se intentó hacer en el libro es sencillamente, ver aquellos estereotipos, aquellos problemas que están tan normalizados y que creo que han dañado bastante la manera en que debe ser ejercido el derecho de cara al futuro” comenta Juan con respecto a su obra.
Un importante fragmento de "No estudies derecho" de Tito Garza Onofre. 👇🏻 pic.twitter.com/LzstGmYchP
— Mateo Mansilla-Moya (@moya_mansilla) March 21, 2023
Entre las principales interrogantes que el autor plantea en este libro, se encuentran el difícil acceso a los términos que se utilizan en la profesión -él denominó a esta manera de expresarse como Abogañol-, mismos que hacen imposible que las personas puedan siquiera entender cómo es que se llevan a cabo los procesos. Jesús comenta que tarde o temprano todos tendremos que estar inmiscuidos en el mundo del derecho, por eso es tan importante nuestra participación y comprensión de este.
“Me parece necesario que los abogados y la educación superior que se enfoca en la licenciatura en derecho transite cada vez más por herramientas básicas de la ortografía [...] Porque es eso, parecería que a los abogados al final les pagan por hoja que escriben y así van llenando hojas, pero sin decir nada” declaró el autor.
Otro de los grandes puntos que él resalta es la ética tanto de los practicantes como de las instituciones, las cuales enseñan de manera sistemática y repetitiva, sin pensar que la sociedad está en constante cambio
“Eso es lo que se dice en la carrera de derecho: la mitad de lo que te enseñan se reforma y la otra mitad se te olvida, porque la ley va a cambiar porque la realidad cambia” agregó a esta declaración.
Este autor también nos habla del exceso de escuelas de Derecho, mismas que hasta la fecha rondan las 2,000 instituciones. Juan nos explica que esto es algo alarmante ya que el estado debería regular la calidad de cada una y qué es lo que se enseña, no solamente dejar que existan y que los jóvenes se decepciones si al final no encuentran trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Autora de ‘Divergente’ le cancela a la FIL Monterrey en apoyo a drag queens: Repone su presentación en otro lugar
Antes de finalizar esta entrevista, Jesús ofreció un mensaje para todos aquellos que vayan a verlo este 7 de octubre a las 3 pm en el auditorio C de la feria del libro.
“A los lectores o futuros lectores, simplemente les digo que habría que interesarnos más por el derecho, pero no por el derecho como lo pinta Hollywood [...] El derecho importa porque puede generarnos unas mejores condiciones de vida” agregó como despedida.