Para que más personas lean: Invitan al ‘Diplomado en Mediación Lectora’ en línea

Artes
/ 11 enero 2024

A través de diversas actividades, los candidatos aprenderán habilidades que los llevarán a formar grupos enfocados en la lectura y fomento de la misma

En busca de conformar la quinta generación de mediadores de la lectura, la Secretaría de Cultura ofrecerá nuevamente el diplomado especializado en la difusión de la lectura, que estará enfocado en crear “Salas de lectura” ya sea en comunidades de la periferia o dentro de las mismas ciudades del estado.

Este esfuerzo tendrá el apoyo de la Coordinación del Fondo de Cultura Económica, el Programa Nacional de Salas de Lectura y el Programa de Capacitación a Distancia para el Fomento a la Lectura 2024, quienes se unirán para ofrecer los mejores recursos a los aspirantes a mediadores.

Dicha convocatoria fue abierta gratuitamente al público el pasado 10 de enero y tendrá como límite el 12 de febrero para aceptar a los candidatos, los cuales tendrán que demostrar su disposición para difundir el hábito de la lectura en sus comunidades.

MEDIADOR DE LECTURA

El ‘Diplomado en Mediación Lectora’ tiene como objetivo principal “Facilitar en acompañar y compartir la lectura”, según expresó Jorge Dávila en una breve entrevista efectuada a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura, medio por el cual ofrece mayores informes.

Entre los “beneficios” que se obtendrán una vez que el interesado complete el diplomado estará la capacitación constante después de completar el módulo, además de un acervo de libros que permitirán acercar el hábito de la lectura a la comunidad deseada.

Asimismo, este diplomado tiene validez oficial por parte de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) y complementarán la instrucción con la enseñanza de técnicas de lectura en voz alta y la creación de talleres de fomento a la lectura.

REQUISITOS

Los interesados en participar este programa tendrán que realizar un escrito de media cuartilla en donde detallen sus propuestas como mediadores en una comunidad específica, además de asistir a al menos 3 de las reuniones semanales que tendrán con los instructores y realizar las tareas correspondientes.

Cualquier candidato mayor de edad podrá acceder a esta convocatoria que tendrá un cupo limitado a 40 integrantes, con un mínimo de 20 alumnos que radiquen en el estado. Asimismo, el interesado tendrá que contar con un dispositivo con conexión a internet para asistir a las reuniones.

TE PUEDE INTERESAR: Luly Fuentes compartirá la picardía de sus ‘Historias de Barrio’ en Casa Purcell

Dávila también recalca que un aspecto importante para entender la función de un mediador es ver la enseñanza “horizontal”, es decir, que todos los participantes tendrán la misma importancia para generar una atmósfera de hospitalidad.

COMENTARIOS

Selección de los editores