Petrarca y el tarot: Los inicios de un arte y un mito

Artes
/ 22 septiembre 2021

El artista visual y tarotista Miguel Canseco ofrecerá una charla en la FILC donde abordará un poco de la historia de esta expresión artística y mística

La Feria Internacional del Libro Coahuila, en su edición 2021, le dará espacio al tarot como una forma más de arte a través de la participación del artista visual y tarotista Miguel Canseco, quien ofrecerá la conferencia “Arte, devoción y magia: Petrarca y el tarot italiano”, este jueves a las 12:00 horas desde la Sala Virtual Julio Torri, tanto de manera presencial como en línea.

En entrevista con VANGUARDIA, el artista comentó que esta charla parte de lo que ya considera su misión de vida: “Mostrar el origen del tarot en Italia, que surge a partir de un poema, que es muy importante porque ante todos los rumores y los mitos más orientados hacia lo New-Age, lo esotérico, que el tarot es misterioso y no se sabe de dónde vino hay una respuesta contundente: Viene del Renacimiento Italiano, nada más y nada menos. Viene de un momento en el que cambia la percepción de la humanidad sobre sí misma y este uno más de los productos culturales de este periodo. Y eso es lo que le da su sustento filosófico y estético”.

“Se relaciona de manera directa con Petrarca porque este escribe un poema, que se llama Los Triunfos, que es publicado posterior a su muerte y el juego del tarot es estructurado con base en este poema. El tarot nace casi dos siglos después de la muerte de Petrarca pero totalmente inspirado en este trabajo”, agregó.

La participación de Canseco en la FILC continuará este viernes a las 19:00 horas con la presentación de El Tarot de la Taberna, proyecto realizado en colaboración con el escritor Julián Herbert a través de El Cerdo de Babel.