Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Piden destitución del director de Cultura de Saltillo, Iván Márquez, por misoginia y acoso

Artes
/ 28 agosto 2020

A través de un comunicado que compartieron en redes sociales, artistas locales dieron a conocer lo sucedido en una reunión privada la semana pasada, donde el titular del IMCS tuvo un comportamiento calificado como de violencia de género


En Facebook un grupo de artistas saltillenses denunciaron ayer públicamente a Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, por acoso y misoginia, en un comunicado donde explicaron un incidente ocurrido el pasado 23 de agosto en una reunión privada y por el cual solicitan la pronta destitución del cargo del denunciado.

De acuerdo con los firmantes el funcionario del Ayuntamiento de Saltillo se presentó sin invitación y aparentemente alcoholizado a la reunión, en donde comenzó a acosar sexualmente a uno de los presentes y se dirigió de manera misógina y violenta a otra de las invitadas.

Andrea Galindo López, una de los denunciantes e integrante del sector cultural de Saltillo, dijo que además de solicitar la destitución, también evalúa recurrir a otras instancias, al revelar que fue víctima de malos tratos y agresiones verbales por parte del servidor público.

“Esto sucedió el sábado. Decidimos sacarlo hoy porque estábamos preparándonos para hacerlo de la mejor manera posible”, dijo.

En el comunicado que se titula “Artistas de Saltillo repudiamos los actos de violencia ejercida por Iván Ariel Márquez Morales”, firman cinco personas: Andrea Galindo López, Karla Edith Guadarrama Hernández, Jorge Luis Mireles Falcón, Diego Antonio Hernández Ramos, y Gerardo Saúl Martínez Gallegos.

En el escrito piden al Municipio de Saltillo la destitución del director del Instituto de Cultura y no tener represalias posteriores. Se cuestionó a Andrea si ha tenido represalias por parte de autoridades y dijo que no.

“Sabemos que una denuncia pública, en contra de un funcionario público, puede llegar a tener algunas consecuencias. Un veto, por ejemplo, y más porque nosotros somos del sector que él representa, los cinco somos miembros activos del sector cultural de Saltillo”, señaló Galindo López.

Hasta ayer por la noche, no hubo respuesta con el grupo de las cinco personas que firmaron la carta y que fueron testigos de los actos de violencia de Iván Márquez hacia Andrea Galindo.

“No tenemos ningún vínculo amistoso o cercano a él. Nunca lo habíamos visto fuera de los espacios que él representa. No sabemos. Suponemos que alguien le dijo que ahí había una reunión o algo así, pero desconocemos porque llegó sin ser invitado”, explicó.

El funcionario no respondió al cierre de esta edición.Se encontraba en aparente estado de ebriedad, descalificaba a las y los presentes, escupía en el piso y hablaba en un tono de voz elevado”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio