'Pinta una breve historia a través del tiempo': Presentan un recuento de la trayectoria de Mercedes Murguía

Artes
/ 22 julio 2021

En el marco del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2021 se dio a conocer este libro que habla sobre la vida personal y vocacional de la pintora y muralista

El pasado martes, como parte de los festejos por el 444 aniversario de Saltillo, el Instituto Municipal de Cultura (IMCS) dio a conocer su colección editorial, de la cual se desprende el libro “Mercedes Murguía… pinta una breve historia a través del tiempo”, que recopila gran parte de la vida y obra de esta artista saltillense.

El libro fue presentado por la propia pintora y muralista, quien estuvo acompañada por Magda Dávila, coordinadora de Artes Visuales del IMCS, así como por Américo Pugliese, quien colaboró en la edición con algunos textos, todo esto en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Dávila habló de la importante trayectoria cultural que Murguía ha construido a lo largo de sus años como artista y como ha plasmado una parte de ella, su aprendizaje y recorrido a través de sus pinturas y proyectos, que se han hecho ver en la ciudad y en el país entero. 

También expresó que para ella “es un honor presentar el libro de la maestra Mercedes Murguía” por su reconocida trayectoria, de la cual solo leyó una breve y resumida reseña ya que confesó que es “muy extensa”. Hizo un recuento de la vida de Murguía, rememoró que la artista nació en 1947 de la ciudad de México, y radica en Saltillo desde 1954, años en los que emprendió su camino hacia la pintura, tomó clases con Eloísa Ruiz y María de la Peña, discípulas del maestro Rubén Herrera. En 1966 estudió en la Real Academia de San Carlos y años después, en 1970 inauguró una galería de arte en la ciudad de Saltillo. La maestra Dávila comentó con orgullo sobre el trabajo de la pintora y lo reconocida que es en el país, asimismo apuntó la basta cifra de exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado, alrededor de 150; elogió su participación en el mural de la pintora Elena Huerta en el CECUVAR y de la misma manera, su obra en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, sus colecciones de retratos de diferentes etnias de México y por el homenaje que realizó el Instituto Municipal de Cultura por los 50 años en el quehacer cultural de nuestra ciudad.

Pugliese, por su parte, habló de lo importante que es para él y para su madre, la maestra Murguía, el sueño de crear un libro sobre ella. “Es un peldaño más de la carrera de mi madre, más que un libro es una ilusión hecha proyecto porque esta inquietud de poder crear un libro, de parte de mi madre tiene ya bastante tiempo, hasta que, gracias a dios, el día de hoy estamos concretando” además de reconocer la gran admiración que le tiene: “gracias a dios mi madre siempre tiene un nuevo proyecto en puerta, una obra colgando del caballete”, expresó.

El libro, está conformado por dos partes, la primera narrada por Jorge Chuey, reconocido decano y maestro de artes plásticas y la segunda a cargo de Pugliese, quienes destacan en sus diferentes maneras de redactar, las vivencias, acontecimientos, y obras de la vida de esta artista.

$!'Pinta una breve historia a través del tiempo': Presentan un recuento de la trayectoria de Mercedes Murguía

Pugliese, expresó que se encuentra muy agradecido con la familia de Chuey y con él mismo por su participación en el libro, de la misma manera, confesó entre bromas que él no cuenta con una “experiencia sólida en el campo de las letras” y que a pesar de mantenerse “reacio a escribir” este libro no pudo esperar por ser él mismo quien contara las “maravillas” que tiene su madre “con amor y con todo el corazón”.

Pugliese, externó que, en el libro, se encuentran temas muy íntimos de la vida de Murguía, los personajes importantes en su vida, pasajes bibliográficos y su incursión dentro del mundo del arte, expresó también su agradecimiento con el Instituto Municipal de Cultura y así el maestro finalizó su participación.

Antes de finalizar el evento Mercedes Murguía tomó el micrófono y agradeció con mucha alegría la asistencia de sus amigos, parientes y familiares, así como al Municipio de Saltillo por apoyar y seguir al máximo su carrera la cual seguirá formando parte del patrimonio cultural de Saltillo por sus importantes participaciones artísticas y de enseñanza.