Piso de caguama

Artes
/ 20 enero 2020

    Los ladrillos que se gestan en Saltillo son de una tradición añeja. La arquitectura norestense se expresa de formas diversas, y el rojo ladrillo de la ciudad capital es una manifestación que otorga una fuerte identidad visual no solo a Saltillo, sino a pueblos del desierto como Viesca, por mencionar algunos.

    Uno de los exponentes de esta producción artesanal de calidad y con visos industriales, fue Jesús “el Charrito” Garza Arocha, quien se destacó por diversos diseños y componentes para la conformación de ladrillos y pisos de baro con calidad de exportación. Él creó la marca "Saltillo Tile", premiada en exposiciones internacionales.

    Según el testimonio del ingeniero Filiberto de las Fuentes. Un gran amigo de “el Charrito”, dentro de la producción de pisos, había un elemento que dejó de producirse. Le llamaban “la palanqueta”, pues cada pieza era como un rectángulo o un cuadrado de aspecto sumamente grueso para recubrir pisos; su color era semejante a una palanqueta de cacahuate o de semillas. 

    La “palanqueta” se hacía con botellas y restos de vidrio que se recolectaban en montículos de deshechos. Allí tuvieron destino muchas “caguamas” y otras botellas de contenido etílico. Este mote resultó luego de que don Filiberto, uno de los compradores, al llevar la caja de la camioneta llena de este tipo de piso, hiciera un alto en una céntrica esquina de Carranza y Bravo, en Saltillo. Allí, una voceadora de periódicos le dijo: “ deme un pedacito de dulce, ándele”, y al preguntarle que cuál dulce, expresó: “ de esas palanqueta que trae”. También, recuerda, se le conocía como “piso de caguamas” por los materiales usados.

    Toda la casa de don Filiberto está hecha de ladrillo generado por “El Charrito”. El exterior de su casa está formado por ladrillo el le llamaba “barrita” -el más fino- y las divisiones internas de los muros son de “cuacha”, un ladrillo de barro rojo más grande que la barrita.

    Recuerda que en una ocasión, estaba en su panadería, a donde llegó don Jesús y le dijo: “vente, ayúdame, tengo un problemón en la ladrillera”. Y yo le contesté: “pues en qué te puedo ayudar si yo no le entiendo a eso, soy panadero”. Ya exaltado me dijo: “ya vente”. Entrando a su auto exclama: “nomás perate tantito, traite tu formula de tus bolillos”. Le contesté: “¿Pa’ qué?”. Y respondió: “es que tus bolillos salen muy duros y mis ladrillos muy blanditos”.

    Así de bromista era, recuerda el ingeniero de las fuentes, don Jesús Garza Arocha, quien dejó un legado para la arquitectura que se suma a la tradición ladrillera nacional. Su legado, “Saltillo Tile” todavía sigue dando frutos.

     

    claudiadesierto@gmail.com

    Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

    Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

    Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

    Selección de los editores