¿Por qué debes ir a escuchar ‘la última’ de Brahms con la Filarmónica del Desierto?
Este jueves la orquesta coahuilense interpretará esta importante obra del compositor romántico bajo la dirección de Rodrigo Macías
En su segundo concierto de temporada la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC) promete bastante, no solo porque una de las obras más destacadas del romanticismo alemán, sino porque lo hará bajo la batuta de los directores más importantes en México en la actualidad: Rodrigo Macías.
Con la Sinfonía no. 4 de Brahms, conocida como la “última”, interpretarán una obra que en su estreno en 1885 fue muy bien recibida pero al mismo tiempo se reconoció la complejidad de su composición.
¿Por qué debes escuchar esta interpretación?
Antes de su estreno en octubre de 1885 con la Orquesta de la Corte de Meiningen, Brahms interpretó a dos pianos junto con Ignaz Brüll la obra para un público selecto. A pesar de las reservas del autor sobre esta, la reacción fue bastante favorable y con el tiempo solo fue mejorando.
Sobre el primer movimiento —que contrario a lo habitual no repite ningún tema y se desarrolla de forma natural— el crítico Eduard Hanslick comentó al escucharlo que era como “si estuviera siendo golpeado por dos personas increíblemente inteligentes” y aseguró que la obra era tan compleja que “como un pozo oscuro, mientras tiempo lo observamos más estrellas encontramos reflejadas en él”.
Casi un siglo después, en su libro de de 1981 “Ensayos sobre análisis musical” el musicólogo Donald Francis Tovey la llamó “una de las grandes obras orquestales desde Beethoven” y siguiendo la comparación con Ludwig, expresó sobre el primer movimiento que “se puede comparar a los mejores clímax de la música clásica, sin excluir a Beethoven”.
Aunado a esto la OFDC contará con la dirección invitada de Rodrigo Macías, quien ha elevado el nivel de la Orquesta Sinfónica del Estado de México como su director general y se formó en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en Italia. Entre sus maestros se encuentran Xavier González Tescucano, Sandro Gorli y Juan Trigos y también ha dirigido a la Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
¿Qué más podrás disfrutar?
Esa noche también se presentará el talento del coahuilense de trayectoria internacional Alejandro Vela, con el Concierto para Piano y Orquesta de Edvard Grieg, considerado uno de los más populares del género.
Su autor tenía solo 24 años cuando lo compuso y se inspiró del Concierto para Piano de Schumann que su esposa, Clara Schumann interpretó cuando Brahms era un estudiante en el Conservatorio de Leipzig y tenía 16 años. Ademas, también integra elementos de la música folklórica noruega, que el compositor estudió con interés.
Además el concierto de este jueves 27 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler iniciará con la “Obertura Murciélago” Johann Strauss II, para preparar al público por este viaje romántico.
Los boletos están a la venta en Newticket y la taquilla del teatro.
COMENTARIOS