Presenta George RR Martin demanda a OpenAI por permitir que usuarios terminaran ‘Juego de Tronos’
COMPARTIR
George RR Martin presentó, junto a otros autores, una demanda hacia la empresa OpenAI alegando un “robo sistemático a escala masiva” del contenido de sus obras
Después de que un usuario utilizara la herramienta de OpenAI, ChatGPT, para hacer una precuela de la saga de libros Juego de Tronos, el escritor George RR Martin decidió tomar cartas en el asunto presentando una demanda formal en contra de la empresa que provee esta herramienta a los usuarios.
Entre las obras que se pueden encontrar, está la precuela no oficial “El amanecer de los lobos huargos”, misma que cuenta con los personajes de la saga de libros más emblemática de George y que compone un catálogo con el que completarían la historia de Juego de Tronos.
La denuncia fue presentada el pasado martes ante un tribunal federal en Nueva York, dicho documento fue organizado por el Autors Guild y contó con el apoyo de otros escritores. Este evento también dio pie a que se hicieran algunas declaraciones con respecto al tema de derechos de autor e inteligencias artificiales, entre las que se destacan Mary Rasenberger, directora ejecutiva del Authors Guild.
“Los grandes libros generalmente los escriben quienes dedican sus carreras y, de hecho, sus vidas, a aprender y perfeccionar sus oficios. Para preservar nuestra literatura, los autores deben tener la capacidad de controlar si la IA generativa utiliza sus obras y, sobre todo, cómo las usa” declaró Mary.
Más allá del tema de los derechos de autor y las implicaciones legales, cabe preguntarse ¿En realidad estas tecnologías amenazan a la cultura literaria? La respuesta de este grupo de escritores, más allá de ser afirmativa, denuncia un “robo sistemático a escala masiva” de las obras, además de pedir que sus obras sean retiradas de la base de datos con que opera el programa.
Por su parte, la empresa OpenAI señala que su programa no “plagia” los libros, sino que aprende y se inspira en ellos para comprender y posteriormente emular la redacción humana. Además de recordarles a los usuarios que pueden bloquear su rastreador web, para que sus contenidos no sean usados para entrenar al programa.
🚨🚨🚨
— Eru Thingol (@EruThingol) September 21, 2023
George RR Martin entre otros autores habrían iniciado una demanda contra OpenAI por la infracción de derechos de autor. Según informa Culture Crave, una de las infracción se habría generado al crear un una precuela de juego de tronos con los personajes de Martin
via:... pic.twitter.com/21OzIbQ1mS
TE PUEDE INTERESAR: ¡Una más! El ‘tóxico’ ambiente de trabajo de la rapera Lizzo sale a la luz
No cabe duda que “el invierno se acerca” para los autores de series y novelas originales, ya que con el próximo lanzamiento de GPT-4 la creación de obras de ficción publicables será aún más sencilla. No obstante, también es importante recalcar que la intervención humana en este proceso sigue siendo fundamental y la creación como tal depende de la expresión humana. (Con información de medios)