Presenta Sofía Táboas su ‘Gama térmica’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
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La artista mexicana explorará el espacio a través de la temperatura y el calor, así como los sentidos, en esta exposición conceptualizada por el curador en jefe del Museo Jumex, Kit Hammonds
Para Sofía Táboas, el espacio en que se desarrolla su vida no es solo un elemento más de su día a día, sino el objeto de sus reflexiones artísticas. La construcción de los distintos elementos y dispositivos con los que interactuamos y a través de los cuales la sociedad se desenvuelve.
En la exposición “Gama térmica”, que abrirá sus puertas al público el próximo 24 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la artista mexicana plantea cuestionamientos sobre cómo es pensado, conformado y transformado el espacio, así como la distinción entre lo público y lo privado y, sobre todo, la relación con la temperatura y los materiales.
En rueda de prensa, tanto la creadora como Kit Hammonds, curador en jefe del Museo Jumex, quien conceptualizó la muestra, hablaron sobre los temas que aborda la misma.
Me gusta la idea de cuestionar un poco si se entra o se sale, si está en el afuera entras al agua o entras al exterior. ¿Cuál sería aquí la percepción o cómo lo nombramos?”, explicó la artista sobre sus piezas “Nado libre” y “Umbral templado”, que estarán en exhibición.
Estas piezas forman parte de “Umbrales”, la primera de tres secciones que conforman la muestra. Al respecto de “Refugios”, la segunda de estas, Táboas mencionó que explora los espacios “iniciales, fundamentales, originarios, que el hombre gesta o crea para refugiarse de la intemperie. Nuevamente aparece la idea de la temperatura, como otro elemento con el que constantemente estamos lidiando”.
“Creo que el clima de Monterrey le viene muy bien a esta exposición, porque la idea de contraste, de clima, es algo totalmente cotidiano en Monterrey. El aire acondicionado por un lado, la temperatura exterior, el ambiente, por otro”, agregó.
La serie de pinturas que da nombre a la exposición las realizó a partir de una colección de paletas de color, distintas entre sí pero que evolucionan una de la otra, de manera que la temperatura cambia de forma paulatina.
“Está hecha a partir de fragmentos, donde la única constante en el grupo es la paleta y cómo se comporta. Sin embargo, se unen por primera vez en la sala de exposición, entonces esta parte de accidente o de hallazgo sucede en el proceso de construcción”, mencionó.
Esta pieza forma parte del tercer bloque es “Campos”. Este ahonda en la investigación de la artista sobre los espacios naturales y construidos, así como la experiencia en ellos. Aquí también se incluye la obra “Mural termocrómico” donde aplica en uno de los espacios de la sala un tipo de pintura cuyas tonalidades cambian con el calor y el frío. Valiéndose de esa propiedad, ella realiza trazos con una secadora, que contrastan con el resto de la superficie expuesta al aire acondicionado. Esos trazos de calor se van desvaneciendo con el transcurso de los días hasta que se vuelven a realizar.