Apoyan a la autoestima de mujeres con cáncer: Programa 'Luzca bien… siéntase mejor'

Artes
/ 2 noviembre 2019

La CANIPEC lleva a cabo actividades para mejorar la calidad de vida de las pacientes mexicanas

Padecer cáncer es una lucha de varios frentes. Las personas afectadas por esta enfermedad tienen que enfrentarse no solo a los síntomas físicos y el malestar, sino también a la fuertes quimioterapias que poco a poco van deteriorando su apariencia.

Por esto la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. que agrupa a las principales compañías productoras y distribuidoras en México lanzó el programa “Luzca Bien… Siéntase Mejor” con el cual buscan mejorar el aspecto físico de las pacientes de cáncer en México.

En entrevista con Giselle Segovia, directora de Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunicación de CANIPEC nos habló de esta campaña internacional, con presencia en 27 países, y que se realiza en el nuestro desde 2013.

$!Apoyan a la autoestima de mujeres con cáncer: Programa 'Luzca bien… siéntase mejor'

“Es un programa que está enfocado a fortalecer la autoestima de las mujeres que padecen cáncer, justamente por los efectos secundarios que se derivan de los tratamientos oncológicos como es radio y quimio; derivados tenemos alopecia en las mujeres, a veces tenemos decoloraciones en la piel”, comentó Segovia.

“Entonces este cambio que a veces es radical que físicamente es visible por todo el mundo y por ellas al verse al espejo empieza a mermar la calidad de vida de ellas, porque va bajando la autoestima y va a afectando la salud emocional de todas ellas”, agregó.

Señaló que la CANIPEC comenzó su campaña contra el cáncer desde 2011 cuando se llevaron a cabo actividades para la detección temprana de este padecimiento y fue dos años después cuando decidieron enfocarse en este aspecto de la lucha.

“Desde ahí hemos traído talleres de oncoestética”, expresó, “cada mes o cada cierto tiempo en instituciones de salud, hospitales, llevamos estos talleres a entre 15 y 20 pacientes, se les regala un kit rosa con producto de cuidado facial y maquillaje, unos 12 a 15 productos, se les regala un turbante o mascada y además llevamos a una asesora de imagen o maquillista”, dijo.

“Entonces ese día se les brinda toda la asesoría a esas pacientes de cómo aplicar los productos; cómo volver a enmarcar los ojos, hay técnicas de maquillaje que se brindan y las pacientes lo replican en sus casas”, agregó.

$!Apoyan a la autoestima de mujeres con cáncer: Programa 'Luzca bien… siéntase mejor'

Recalcó que aunque parezca una mera clase de maquillaje y que podría parecer superficial el proyecto al enfocarse en la vanidad Segovia asegura que “les da elementos sobre lo que a ellas les preocupa para volverse a reconocer”.

“Es un acompañamiento y además se encuentran con otras pacientes que están pasando por lo mismo, entonces se vuelve como una familia, donde se brindan apoyo unas a otras”, explicó.

 

No las maquillamos para que vayan a la fiesta, la boda o el quinceaños, (...) es un día a día que les cambia el momento y la vida”

Mil 800 pacientes han sido beneficiadas —con más de 25 mil productos donados— desde que arrancó el programa, a través de sesiones únicas en las que se les otorga todo el conocimiento necesario para que puedan replicar lo aprendido en su vida diaria.

“Es tan importante la salud emocional como la física, y más cuando estás muy vulnerable. Ellas nos han contado que retomaron muchas actividades que habían dejado de hacer. Cada caso es individual, entre pacientes que son abandonadas por sus familiares o viven el cáncer solas, o no quieren retomar sus actividades por no sentirse seguras de ellas mismas. Entonces cuando les brindas estos elementos ellas se vuelven a empoderar y esa autopercepción cambia”, expresó.

“No las maquillamos para que vayan a la fiesta, la boda o el quinceaños, aunque algunas nos lo piden cuando tienen algo en puerta. no, es un día a día que les cambia el momento y la vida”, agregó.

Son las instituciones médicas las que convocan este programa de la CANIPEC, la cual cuenta a su vez con una serie de talleres mensuales que se imparten en el Instituto Nacional de Cancerología, en el Hospital La Raza y en las Unidades Médicas de Atención a Cáncer de la Mujer en Querétaro.

COMENTARIOS

Selección de los editores