¡Que inicie la fiesta de las letras! Todo lo que debes saber sobre esta edición híbrida

Artes
/ 15 septiembre 2021

Del 16 al 26 de septiembre, en Ciudad Universitaria de Arteaga, la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 regresa con algunos cambios para adaptarse a los tiempos que vivimos

La espera terminó, la fiesta de las letras está de vuelta. La pandemia evitó que se realizará en el 2020, y aunque tuvimos una versión virtual más sencilla, sin la experiencia de acudir al Centro Cultural Universitario (CCU) de la UAdeC en Arteaga, rondar entre los stands de las editoriales y presenciar cantidad de presentaciones de libro, charlas y demás actividades, no fue lo mismo.

Ahora, la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 (FILC) llega de nuevo a su habitual hogar, con Italia, Oaxaca y la Academia Mexicana de la Lengua como invitados de honor, igual que en su fallida edición 2020, aunque no todo es igual a como era antes del COVID-19. Las medidas sanitarias aún vigentes, en medio de esta nueva normalidad, cambiarán un poco la dinámica y la forma en que podremos disfrutar de este evento, pero para que no te pierdas y puedas sacarle el mayor provecho aquí te contaremos a detalle cómo será la logística en este festival literario del 16 al 26 de septiembre.

$!En días pasados terminaron los preparativos para recibir a los visitantes.

Menos gente, más ventilación

La Secretaría de Cultura de Coahuila, institución encargada de la organización de la FILC, aseguró a medios de comunicación que en esta ocasión esperan recibir a cerca de 50 mil personas, casi un cuarto del máximo que han registro en años previos, todo esto como parte de su estrategia para garantizar la seguridad de los visitantes.

El grueso de este cambio está en la cantidad de recorridos escolares que harán, que disminuyó considerablemente. Asimismo, las actividades infantiles también fueron reducidas, para evitar exponer a los más pequeños.

Los eventos como presentaciones de libro, charla, mesas de diálogo y conferencias que se realizan en espacios cerrados contarán con un aforo máximo del 30%, mientras que el acceso a las áreas editoriales en el interior también estará limitado, por lo que, de ser el caso, habrá que esperar en los lugares destinados para ello —de los cuales hablaremos más adelante— antes de poder acceder a estos sitios.

La FILC contará también con medidores de calidad de aire, no se permitirá el acceso sin cubrebocas y habrá contadores en los puntos de acceso a los espacios interiores para controlar la cantidad de asistentes en estos sitios.

$!Esta es la nueva distribución de al FILC.

Sin comida pero con descuentos

Debido también a las medidas sanitarias en esta ocasión no habrá un área de comida, aunque sí confirmaron que existirán puntos de venta de comidas ligeras o “snacks” para llevar, para evitar conglomeraciones de personas consumiendo alimentos y bebidas sin cubrebocas en un solo lugar. Por fortuna, el paseo artesanal continuará en donde siempre ha estado, pero siguiendo las mismas recomendaciones.

Otra de las medidas, derivada del límite de aforo en espacios cerrados, es la apertura de un área de venta editorial al exterior, donde además de poder esperar a que se desahogue el flujo al interior, los visitantes podrán encontrar descuentos y remates en libros de distintas casas editoriales.

De manera similar hubo cambios en la localización de los espacios donde se realizan las actividades literarias. Al interior del CCUse encontrarán, en la primera planta del área A, el Salón Enriqueta Ochoa, el Salón Manuel Acuña y el Salón Formadores Armando Sánchez Quintanilla, mientras que el Área B, en el auditorio, se ubicará el Foro Escritores Coahuilenses.

La Sala Julio Torri ahora se encontrará en la Infoteca de la UAdeC, a unos pasos del CCU, que ahora se llama Sala Virtual Julio Torri y cuyas actividades se transmitirán en línea a través de los canales de distribución de la SC.

$!Rutas del transporte a Arteaga.

El transporte

Algo que no cambió es el transporte gratuito para quienes no cuenten con carro propio y deseen acudir a la FILC en Arteaga. Para este propósito la SC destinó tres rutas diferentes, que partirán desde el Estacionamiento de la Central de Autobuses, la esquina del bulevar Emilio Carranza con Ramos Arizpe y la Antigua Biblioteca Central frente a Soriana Coss.

En el primer caso recorrerá la calle de Hidalgo hacia el norte, tomará el bulevar Presidente Cárdenas y de ahí rumbo a la feria, mientras que el segundo tomará Aldama, después Xicoténcatl y por último Coss. Ambos saldrán a las 8:30 y 15:00 horas y partirán desde Arteaga hasta sus puntos de salida a las 13:30, 16:00, 18:30 y 21:30 horas.

La tercera ruta es la del Lobus de la UAdeC, cuya ruta y horarios pueden ser consultados en la página oficial en Facebook.

La cartelera para que conozcas a detalle las actividades de la FILC la puedes encontrar en redes sociales en PDF, pero aquí en VMÁS te estaremos proporcionando los adelantos de lo que podrás disfrutar cada uno de estos días de fiesta.