Realizarán homenaje póstumo a Guillermo López con exposición en el CECUVAR
COMPARTIR
El pintor coahuilense falleció hace un mes, durante el proceso de gestión de la muestra con la que ahora se le recordará y que se inaugura este jueves en el Centro Cultural Vito Alessio Robles
El amor por su tierra y la historia de esta región, así como su pasión taurina y en general su gusto por el arte, se reunirá en la exposición “Las carretas de Tlaxcala en Saltillo” del artista coahuilense Guillermo López Gómez, que se inaugura este jueves 18 de agosto en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR).
La muestra sirve también como un homenaje In Memoriam al pintor, quien nació en 1927 y falleció el pasado mes de julio, en medio de la gestión de esta exposición individual cuyo guión museográfico fue diseñado por él mismo.
“Él estaba sumamente emocionado y el centro cultural decidió continuar, a pesar de su fallecimiento”, comentó para VANGUARDIA la directora del CECUVAR, Esperanza Dávila Sota, “la exposición se llama así porque la mayor parte de las piezas son alusivas a la fundación de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, que se da unos pocos años después de la fundación de la Villa de Saltillo”.
“El estilo del maestro es figurativo, pero es un dibujo muy seguro y un colorido esplendoroso, muy limpio, muy brillante. Lo que hace en estas obras es una narración basada en los libros del historiador coahuilense, don Vito Alessio Robles”, agregó.
Pintor, caricaturista y hasta dibujante publicitario, con décadas de trayectoria, esta exposición reúne parte de su obra plástica reciente, así como otras piezas dedicadas a temas que le apasionada, tal es el caso de la tauromaquia.
“También hay otra parte hace una alegoría de Saltillo, donde pinta los principales edificios y hace una cierta apología de los fundadores y de algunos espacios como la Fuente de las Ninfas en la Plaza de Armas”, señaló, “es el modo en que entiende su ciudad, Saltillo”.
“Se destacó también como un pintor taurófilo y dedicó muchos de sus años a la tauromaquia, pintó a todos los toreros saltillenses que se distinguieron, como Armillita o el Gleeson, y si bien no hay un retrato individual de cada uno de ellos sí una composición estética que pone algunas escenas de la fiesta brava y alrededor de la pintura, que es de gran formato, se ven todos los retratos de estos toreros”, añadió.
Recordó que fue de los primeros egresados del Instituto Tecnológico de Saltillo como técnico, y en su popularidad fue presidente de la sociedad de alumnos, formó parte del primer equipo de basquetbol de dicha universidad y también fue maestro de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” y su director durante un tiempo.
“Esta obra de San Esteban es reciente. La estuvo pintando como un homenaje a Saltillo en este reciente aniversario de la ciudad, pero por cuestiones de agenda no la pudimos acomodar en esas fechas”, comentó.
La muestra estará instalada en la galería chica del centro, mientras que en la galería grande sigue la exposición de Dora Scaccioni y coincidirá el próximo mes de septiembre con los festejos por el aniversario de la fundación del pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, el día 13.
“Estamos muy contentos de poder rendir un homenaje a este pintor saltillense y con el tema que trata de parte de la historia de Saltillo. De esta manera apoyamos al sector artístico y cumplimos nuestra misión de divulgar la historia”, concluyó.
A propósito de la exposición de Scaccioni, se realizará ahí mismo una conferencia sobre la vida y obra de esta pintora italiana el próximo jueves 25 de agosto a las 19:00 horas.