Renuncia funcionario que celebró su boda en el MUNAL: En Coahuila también se han realizado eventos similares
COMPARTIR
La controversia inició el pasado 8 de diciembre, cuando se dio a conocer la realización del evento privado en un recinto público e histórico
Martín Borrego Llorente, quien celebró su boda en el Munal Nacional de Arte de México (MUNAL), acaba de presentar su renuncia como comisionado de la Semarnat, puesto al que llegó con el cambio de gobierno, dado que antes fue jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La fiesta que convocó a decenas de invitados no solo provocó un escándalo por ser un evento privado en un recinto público, sino porque para realizarse el funcionario disfrazó el evento como un acto diplomático.
El lunes la SRE inició una investigación sobre el caso, por el uso indebido de espacios públicos, mientras que Borrego Llorente argumentó que “no fue una boda privada, fue un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del MUNAL. No fue organizado por ningún ente público mexicano. Para la realización de dicho evento no se destinaron recursos públicos. Por el contrario, fue cubierto con recursos privados”.
#CORRUPCION!💰Donde quiera se cuecen habas y se destapó que #MartínBorregoLlorente, exfuncionario de la SRE y hoy comisionado de la #Semarnat fingió un acto protocolario de Rumania en el #MUNAL (Museo Nacional del Arte) pero en realidad fue su #boda!!🤵🤵♂️🧵 pic.twitter.com/lNzAj7Zgs8
— News San Miguel (@NewsSanmiguel) December 10, 2024
Pero este martes el funcionario presentó su renuncia y reconoció que “este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”, declaración que dirigió en un texto a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena.
Coahuila no se queda atrás
En fechas recientes también han ocurrido otros eventos similares en espacios públicos, como el tributo al ministro religioso y agresor sexual Naasón Joaquín García, lider de La Luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes en 2019 o la fiesta de la candidata de Morena al Gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo, en el Museo Cabañas de Guadalajara, el pasado mes de mayo.
Pero en Coahuila esto ya ocurrió en varias ocasiones, específicamente en el Museo Coahuila y Texas de Monclova, donde se celebró la boda del alcalde, Gerardo García Castillo, en 2016, así como otro evento social de la familia Lazalde en 2015. Además, en los últimos dos años se ha reportado la renta del espacio para eventos privados en varias ocasiones.
TE PUEDE INTERESAR: Luto en Saltillo: Fallece ‘El Sabio del Lenguaje’ Miguel Agustín Perales, destacado periodista y lingüista
Si bien la Ley de Ingresos permite la renta de este tipo de espacios para eventos de distinta índole, es responsabilidad de las autoridades asegurarse que los mismos no pongan en riesgo la integridad de estos edificios históricos.
Con información de El Universal