Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Reportan el fallecimiento del poeta Alfredo García Valdez

Artes
/ 18 enero 2022

El escritor, poeta y ensayista, originario de Zacatecas pero radicado en Coahuila, falleció a la edad de 58 años

Este martes 18 de enero se dio a conocer la noticia del fallecimiento del escritor, poeta y ensayista Alfredo García Valdez, a los 58 años. Hasta el momento se desconocen las circunstancias de su muerte.

García Valdez, quien nació en Cedros, Zacatecas, el 31 de mayo de 1964, cursó a principios de los 80’s estudios de licenciatura en Letras Españolas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Coahuila, estado en el que radicó y creó gran parte de su obra literaria.

De 1986 a 1995, no obstante, vivió en la Ciudad de México. Ahí laboró en el Fondo de Cultura Económica del 88 al 92 y en ese mismo periodo colaboró con diversas revistas y suplementos culturales como Sábado de Unomásuno, Los Universitarios de la UNAM, El Día de los Jóvenes de El Día, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal de La Jornada, El Semanario de Novedades, la revista Biblioteca de México, así como en la desaparecida revista Vuelta. Entre agosto de 1993 y febrero de 1995 colaboró mensualmente en la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz. También fue publicado en Letras Libres y Replicante y colaboró con VANGUARDIA.

Publicó, entre otros libros, “Truco” y “Truco II (Un palimpsesto)”, “Máscaras, prosa de arte menor”, “Manual de viento y esgrima”, “Abraxas, prosas circunstanciales”, “Gatuperio, epigramas”, “Los menesteres del ocio” y “Museo de grima e insomnio”.

$!Reportan el fallecimiento del poeta Alfredo García Valdez

Fue becado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el género de ensayo, para el periodo 1991–1992; por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el género de novela, en el periodo 1994–1995.

En 2009 obtuvo la presea Antonio Estrada Salazar por 25 años de trayectoria periodística. En 2019, la presea por 35 años, ambas otorgadas por el Gobierno de Coahuila. En 2010 obtuvo la presea de Trayectoria periodística dentro del premio de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, por 25 años de labores en el medio. Ha sido becario del Instituto Coahuilense de Cultura en tres periodos: 1997–1998, 2001–2002 y 2004–2005.

Sobre su obra “Truco”, Alejandro Pérez Cervantes escribió en 2017 para este medio que “se trata de una empresa sumamente ambiciosa, incluso para los mediáticos estándares de la narrativa contemporánea de todo el Noreste. Porque a la manera de Sada, de Gardea, incluso del mismísimo Fernando del Paso, García Valdez ensaya una novela de resonancias bíblicas –tomando el adjetivo como lo polifónico, lo mítico, lo polisémico y los desmesurados alcances que pretende esbozar en sus amplias genealogías.

Es también por ello que la novela del autor de ‘Manual de viento y esgrima’ no es un libro para todos. ‘Truco (Un palimpsesto)’ editada en dos tomos, más allá de la extensión de sus casi 700 páginas, es una novela sumamente compleja, poliédrica, con una prosa de una densidad hipnótica”.

En redes, amigos y colegas lamentaron el fallecimiento del autor, así como instituciones como la Secretaría de Cultura de Coahuila.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio