Rinden homenaje con mural a Pancho “La Gallina”, promotor de los matlachines
COMPARTIR
TEMAS
La obra, parte del programa ‘Almas con Rostro’ del Instituto Municipal de Cultura, estuvo a cargo de la artista Daniela Elidett
Francisco Gámez (1923-1987), mejor conocido como Pancho “La Gallina”, dedicó su vida a la danza de matlachines. Este saltillense, durante más de 5 décadas fue uno de los más importantes promotores de esta expresión cultural a nivel internacional.
El grupo a su cargo, encomendado a Santísimo Cristo del Ojo de Agua representó a la ciudad en varios encuentros culturales en México, Estados Unidos y Europa y la escuela que con ella se creó se observa ahora en más de 65 grupos a nivel municipal y 196 en todo el estado de Coahuila, tradición que hoy continúa su hijo José de Jesús Gámez.
Por estas aportaciones, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, organismo que ha reiterado su apoyo e interés por la preservación y divulgación de esta expresión rindió homenaje a la memoria de este hombre con un mural.
Ubicado bajo el puente en el cruce de los bulevares Colosio y Venustiano Carranza, se trata de una obra parte del programa “Almas con Rostro”, realizado por la artista Daniela Elidett con el apoyo de varios artistas a lo largo de una semana.
La pintura se inauguró oficialmente este miércoles 20 de febrero en presencia del titular del organismo, Iván Márquez Morales, la artista y César Gámez, hijo de “La Gallina” y Martín Ávalos, otro promotor de la danza, en este caso hacia los niños, quien llevó su Danza Infantil Guadalupana al evento.
“Tanto el colorido, el significado y el simbolismo de nuestros matlachines nos da pie a que sea una tradición que siga viva y que siga creciendo. En el mundo las tradiciones han ido desapareciendo y en nuestra ciudad por fortuna esta danza la danza va en incremento”, mencionó Márquez.