Rotten Tommy: terror analógico, puro y complejo

Artes
/ 7 julio 2025

Un libro donde la nostalgia, la infancia y las pesadillas se mezclan

El terror analógico construyó su propio cultura en el mundo de las redes. Incontables videos, y creadores de contenido, han puesto su cuchara en esta sopa de diseños visuales que buscan distorsionar lo nostálgico e infantil en algo críptico y temible.

Los recuerdos de la infancia tienden a pintar todo de colores y saborizantes. Incluso, el trauma adquiere un hedor distinto, casi perfumado, que evita su presencia en el hoy. Se puede enterrar, como un show de lost media, pero lo podrido no desaparece, solo corrompe e infecta a lo demás.

Ese sentimiento de horror, nostalgia y extrañeza habita en este libro: Rotten Tommy; obra escrita por el autor escocés, David Sodergren.

La trama se concentra en Beckys Sharp; una guionista que encuentra 3 casetes de VHS sin nombre. Estaban escondidos dentro de la pared, en la casa que heredó de su padre.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te gusta leer? Estos 2 libros atraparán tu atención

El contenido es críptico, y simula ser un borrador para un show para niños que nunca logró ser emitido. Tras verlos, ella comprende que son clave para saber qué pasó con su madre, quien desapareció sin dejar rastro.

Sin embargo, la trama no solo gira alrededor de ella, sino en una entidad extraña que la asecha, y causará grotescas muertes a quienes hayan visto el contenido de los tres videos.

A diferencia de Ringu, escrita por Koji Suzuk, la trama no espera a los 7 días para que la entidad, descrita como Rotten Tommy, ataque a sus víctimas. El libro es una persecución; su misterio se enfoca en situaciones anómalas, y en eventos que parecen extraerse del Mundo de las Maravillas, de Lewis Carroll, pero manchadas con el sentido estético de Clive Barker.

Su ritmo y personajes son vividos, que aparentan ser avatares en una trama. Hasta que se vuelven eso.

El punto negativo de esta obra es que la trama se come a los personajes. El misterio se torna tan pesado que, como lector, es lo único relevante, y quizás eso daña la concentración de uno, cuando las escenas de acción ocurren, porque las respuestas, el destino de este viaje narrativo, es lo más interesante.

¿Hay una respuesta? Es complicado, pero sí hay una reacción. La gente en los foros que han hablado del trabajo de Sodergren destacan que el final, o explicación de Rotten Tommy, divide a los lectores. Esto es tanto para bien como para mal.

Tras leerlo, sentí confusión. Tal vez, una pizca de lo que sintieron los fanáticos de Lost cuando vieron la última temporada.

En retrospectiva, puede interpretar momentos en el libro que me ayuden a mejorar el final que yo entendí. Los hilos de esta obra críptica están presentes al principio y en el medio. Creo que está en el lector tomar esas hebras y deducir qué es en realidad lo qué pasó al final.

¿Acaso el libro solo es un slasher paranormal o es algo pequeño dentro de un misterio más grande? Quienes buscan la experiencia de un horror lineal, cuyas muertes son tan explícitas y violentas como las películas de Yoshihiro Nishimura, lo tendrán. Los personajes son muy dinámicos, y los problemas personales de la protagonista se vuelven el motor emocional de la experiencia.

Al menos en un 75% del libro. Su personalidad te atrapa; su mentalidad y proceso mental no te expulsan de la narrativa, sino que buscan incluirte. En querer que nada le pase a ella, ni a quienes son importantes a su alrededor.

Pero, si buscas saber qué causó la existencia de Rotten Tommy, y todo lo extraño y bizarro que esos casetes almacenan, el libro solo dará migajas. Y como una serie de videos de terror analógico, la sensación de incógnita será más palpable que la de resolución.

TE PUEDE INTERESAR: La figura del mundo

Pero bueno, a veces así se siente cuando uno recuerda su infancia. Y hay cosas que uno nunca podrá comprender por qué el contexto se volvió lost media.

Actual editor web de breaking news en la redacción de Vanguardia MX. Cubre noticias de última hora y te comparte el contexto en tiempo real.

Es egresado de la Licenciatura en Historia y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2019, escribió la novela de fantasía oscura “Las melodías fragmentadas del Pandemonium”, editada y publicada por la editorial Literalika, en la cual es tallerista de creación literaria para jóvenes escritores. Es parte del equipo editorial de “Bloch. Revista estudiantil de Historia”. Es co-creador y locutor de “La cueva de Grendel”, podcast sobre películas y libros de fantasía, ciencia ficción, misterio y terror. Sus temas de interés siempre han sido la historia militar, la teoría de la historia y la literatura.

Su fascinación por la música, en específico, del subgénero del Metal, lo ha incursionado en escribir una serie de artículos sobre esta temática y cómo esta contracultura se ha mantenido viva en la escena del noreste mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores