Saltillo se suma a brindis mundial por Tolkien: Crean nuevo colectivo de fans del Señor de los Anillos
El recién creado Smial Dor-Lómin de Saltillo es una agrupación perteneciente a la Sociedad Tolkiendili de México AC que inició sus actividades en el marco del 133 aniversario del creador de la Tierra Media
Desde hace años fans de la obra de John Ronald Reuel Tolkien, creador de “El señor de los anillos” y la Tierra Media alzan una copa al mismo tiempo, en todo el mundo, en honor de este gran autor y en el marco de su cumpleaños y ahora Saltillo se unió también a este celebración.
Congregados por el Smial Dor-Lómin, el primer grupo de fans de Tolkien en la ciudad, perteneciente a la Sociedad Tolkiendili de México AC, el pasado viernes 3 de enero, en el 133 aniversario del escritor británico, se reunieron para brindar por este autor en Casa Tiyahui, en una velada donde también dieron lectura a algunos de los textos tanto de la popular trilogía literaria como de otras de sus publicaciones.
“Conocí a algunas personas a través del podcast ‘Tolkien entre mates y tequilas’, donde se leen textos en vivo y a la siguiente semana se comentan cosas al respecto [...] Y en este intercambio comenzó a crecer la red, a hablar con gente de otros lados y ahí conocí a personas de la Sociedad Tolkiendili y ahí me enteré cómo hacer un grupo local”, comentó para VANGUARDIA Franck Moreno, uno de los fundadores de este Smial.
Los grupos pertenecientes a la sociedad son bautizados así en referencia a las casas de los hobbits, excavadas en la tierra, pero además cada uno recibe un nombre de un lugar de la Tierra Media que pueda relacionarse con la ciudad o comunidad donde se encuentra. Por ejemplo, en Tabasco está la “Ciénaga de los muertos”, por sus pantanos; en Michoacán está “Erebor”, como la Montaña Solitaria y el Paricutín y en Chihuahua está el Smial de Aglarond, por las cuevas bajo el Abismo de Helm y las Minas de Naica en ese estado.
El Smial de Dor-Lómin toma su nombre de un país que se hundió en la antigüedad de la Tierra Media y al que siempre se le recuerda con admiración. Para los fundadores del grupo esto es muy similar a lo que ocurre con los saltillenses, que suelen rememorar el pasado con nostalgia, sea su clima, sus edificios, su sociedad u otros aspectos que han cambiado con el tiempo.
“Dor-Lómin recuerda a estas leyendas de la Primera Edad, que se perdió, que existió, y que tenía a muchos grandes personajes. Básicamente por eso lo elegimos, por esa añoranza del pasado y las leyendas que ahí conviven”, explicó.
En esta primera actividad se reunieron alrededor de 15 personas en el centro cultural y restaurante, donde además de levantar una copa a las 21:00 horas exactamente —de manera simultánea con otros smiales en México y el mundo—, dieron lecturas a extractos de la aclamada trilogía y de otras publicaciones como “Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media”.
La Sociedad Tolkiendili maneja varias fechas específicas donde se coordinan eventos como este, pero además el Smial Dor-Lómin de Saltillo también preparará sus propias actividades, como lecturas en espacios abiertos o centros culturales, con el fin de seguir compartiendo y disfrutando de la maravilla, la fantasía y las aventuras que hace casi un siglo creó J.R.R. Tolkien.
COMENTARIOS