‘Shrek. El Musical’ trajo el reino de Muy Muy Lejano a Saltillo

Artes
/ 28 julio 2024

El pantano del ogro verde se apoderó del escenario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler con funciones llenas y cautivó con sus personajes de fantasía, marionetas y risas a través del talento local en canto y baile

Había una vez un ogro que vivía en un pantano, el cual un día fue invadido por los personajes de los cuentos de hadas tras ser desterrados de su reino por Lord Farquaad. Así inicia la historia de “Shrek”, la famosa película animada de Dreamworks que desde 2001 ha cautivado a generaciones y que en su versión musical ahora llegó al Teatro de la Ciudad Fernando Soler con el talento local saltillense.

Esta parodia de cuentos de hadas, con toques satíricos hacia la sociedad y la industria del cine infantil, enfrentó cara a cara a los efectos especiales CGI: difícil es ver un ogro en vivo o un burro parlante, pero con este musical sucedió a través de la magia del maquillaje, el vestuario, las prótesis y demás trucos teatrales, para dar la fantasía del reino de Muy Muy Lejano.

$!El villano Lord Farquaad se caracteriza por ser muy pequeño.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sodoma y Gomorra? Critican performance de la ‘Última cena’ versión Drag Queen en Juegos Olímpicos de París

Así, bajo la comprometida producción de Espacio Escénico, compañía liderada por Omar Navéjar, y con los directores de actuación, voz y coreografía Rodrigo Bumo, Gustavo Pineda y Álvaro Rodríguez, respectivamente, pasó de la pantalla al escenario.

En un auditorio repleto de niños, familias, fans de “Shrek” -que primero nació en un libro, por William Steig-, el Fernando Soler vio también a Lord Farquaad llevarse la noche, uno de los más destacados y carismáticos personajes, a pesar de ser antagonista; el actor durante toda la obra caminó, bailó y cantó de rodillas para dar la graciosa ilusión de pequeñez.

$!El personaje de Lord Farquaad fue de los más aplaudidos.

El muñeco Pinocho con su aguda voz decía ser un niño de verdad, pero -oh, sorpresa- era una mentira: le creció la nariz de madera en su rostro; literalmente le creció, provocando las risas del público. Conocimos a Fiona más a fondo y su lucha por encontrar al verdadero amor; el personaje estuvo interpretado también como Fiona niña, Fiona adolescente y principalmente adulta.

“Shrek, El Musical” se presentó en dos funciones este miércoles como parte de la cartelera del Festival Internacional de las Artes 2024 organizado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, a las 16:00 y a las 20:00 horas, con casi tres horas de duración e intermedio, entre más de una veintena de números musicales donde Fiona, Burro, Shrek y hasta la dragona tuvieron mayor profundidad que en la película, conociéndolos más y disfrutando sus cantos solitarios, que fueron bien aplaudidos.

$!La princesa Fiona estuvo interpretada por tres actrices de diferentes edades.

¿Cómo interpretar a la dragona? Un personaje gigantesco y querido en la película, que se enamora de Burro: sí voló por los aires como una marioneta gigante manejada por varios titereteros que caminaban de negro en el escenario, moviendo sus alas, sus patas y su boca al cantar, pues el personaje estaba dividido en la marioneta y la cantante que vestida de rojo y con cuernos le daba voz al ser de la mitología de “Shrek”.

Desde niño conocimos a Shrek, quien apareció como un pequeño ogro de espaldas junto a sus padres, hasta el momento de la invasión de los personajes de cuentos -incluido el lobo vestido de abuelita, los tres ratones ciegos que batallaban en hallar su lugar de forma cómica, un hada madrina y demás- y la búsqueda de la princesa Fiona en el castillo, quien tenía la maldición de ser una de día y de noche otra: también una ogra.

$!Burro y Shrek, dos protagonistas como Don Quijote y Sancho Panza.
Instagram

Es justo esta maldición la que hace descubrir que el verdadero amor no es el príncipe azul que relatan los cuentos de hadas, y que incluso pueden ser los peores como en “Shrek 2”, sino que la esencia es lo más importante, como decía “El Principito” en la famosa frase “lo esencial es invisible a los ojos”, y que hace a un ogro el héroe de este anticuento de hadas.

Aparte, cómo no va a ser verdadero amor si ambos tienen su propia coreografía romántica hecha con sus propias flatulencias: dos almas ogras gemelas.

El escenario fue cambiando, de un pantano, a un castillo, a un puente, a una iglesia... con pocos elementos, fueron los actores el foco de atención con sus coreografías divertidas y vestuarios coloridos, además de ser personajes icónicos como el Hombre de Jengibre que en esta ocasión apareció como una marioneta.

Esta historia de amor, cuya película sigue igual de vigente pues los memes nunca han parado de recordarla y ya anunció su quinta secuela este año, se desarrolló frente a un público que aplaudía las actuaciones de sus protagonistas, talento local que destacó en canto, baile y actuación, que desde hace meses preparó el reino de Muy Muy Lejano para que llegara a Saltillo.

¡Y vivieron felices para siempre!

$!El teatro tuvo lleno total en sus funciones.

EL DATO

La obra “Shrek. El Musical” se presentó en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Formó parte del Festival Internacional de las Artes 2024 del Instituto Municipal de Cultura

Tuvo dos funciones repletas; el IMC había entregado pases de cortesía y se dio preferencia primero a la entrada de quienes llevaran boleto, pues numerosas personas llegaron sin pase queriendo ver la obra

La obra fue producida por Espacio Escénico @espacio.escenico

Los papeles principales fueron

Shrek: Albaro Rodríguez-Meza y Rodrigo Bruno

Fiona: Beranyeh Verín y Fernanda Niño

Burro: Máximo Montero y Roberto Lozano

Lord Farquaad: Alej Cázares y Carlos Moreira

Dragona: Eva Gutiérrez y Karina Coronado

COMENTARIOS

Selección de los editores