Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

“The Brave Ones” une a 200 músicos del mundo en apoyo a Ucrania

Artes
/ 9 mayo 2022

200 músicos de varios países participaron en el “The Brave Ones” en apoyo a Ucranias.

El sonido taciturno de la violinista ucraniana Vera Lytovchenko ha hecho eco en estaciones del metro, animando a la gente, algunos sin hogar, escondidos con miedo por los bombardeos rusos.

En el video se incluyen imágenes de noticieros de suburbios reducidos a escombros, así como también los sombríos, pero fuertes, rostros de personas en Ucrania.

Todo lo recaudado por “The Brave Ones” será destinado a fondos de ayuda humanitaria para músicos en Ucrania, hasta ahora, se obtenido más de 20,000 dólares.

Por su parte, Lytovchenko manifestó que cree que es importante que la gente, especialmente los músicos, puedan conectar.

Quizá no tengo una opción, simplemente debo hacerlo, hacer lo que hago, y este es el lugar para mí ahora”, explicó en una entrevista reciente por Zoom con The Associated Press. “Cuando sé que soy útil, que puedo hacer algo bueno, no es algo que me dé miedo, me da fortaleza. No me considero una persona muy valiente, simplemente soy humana”, añadió.

Tras romperse las ventanas en su departamento en Járkiv por los ataques de las tropas rusas, comenzó a ensayar y a grabar en el sótano. También se ha tenido presentaciones en vivo ahí.

TE PUEDE INTERESAR:

“Apoya a Ucrania - Ballet por la Paz” une a una bailarina rusa y a una ucraniana en Nápoles

Así mismo, Lytovchenko explicó que continuamente se escuchan sirenas y hay explosiones. Un día en abril, cuando los bombardeos de los militares rusos fueron especialmente fuertes en su casa, pensó que podía morir.

$!200 músicos de varios países participaron en el “The Brave Ones” en apoyo a Ucranias.

Por otra parte, Lytovchenko sale en pocas ocaciones de su departamento, exceptuando cuando va por comida y para cuidar a los gatos que sus vecinos tuvieron que dejar.

Y no puede dejar de preguntarse: ¿Por qué?

No tengo la respuesta”, aseguró. “¿Cómo puede ser posible, ahora, en el siglo XXI en Europa? No tengo palabras para describir mis emociones”, añadió.

Por su parte, Lytovchenko prometió que seguirá tocando. Y se niega a dejar Járkiv.

TE PUEDE INTERESAR:

Legado cultural, la otra catástrofe de la invasión rusa en Ucrania

Es nuestro hogar, no podemos dejar nuestro hogar. Y deberíamos quedarnos para protegerlo, para tratar de salvar a todos los que podamos salvar. Y también deberíamos quedarnos para demostrarle al mundo que no tenemos miedo”, precisó

“The Brave Ones” publicado en YouTube cuenta con la colaboración de coros de Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. La vocalista principal es la artista estadounidense premiada con el Grammy Judith Hill y quien trabajó con Michael Jackson.

En tanto que, el productor y escritor que organizó todo pidió mantenerse en anonimato.

TE PUEDE INTERESAR:

Ballet de la Ópera checa, un salvavidas para los niños ucranianos que huyeron de la guerra

Mientras que la persona tras el video explicó que el proyecto se trata de músicos ayudándose entre sí, y que espera que haya paz para que la música se pueda tocar como antes, sin tener que estar resguardados en refugios contra bombas.

Por su parte, Manabu Sakai quien toca el taiko, un tambor japonés, en el video, explicó que se pusieron en contacto con él a través de Instagram y que usaron aplicaciones de traducción para trabajar los detalles.

TE PUEDE INTERESAR:

En solidaridad con Ucrania, incendian una copia del David de Miguel Ángel en Florencia

La música de taiko es el tipo de música que une el corazón de la gente. Es música de festival, así que lo toqué de una manera con la que esperaba que la gente pudiera sentir como si estuvieran en un festival musical japonés”, aseguró Sakai, integrante del grupo de taiko Dako-on. “No toqué para mostrar mi habilidad musical. Toqué para mostrar mi alma. Traté de tocar poniendo mi corazón en ello”, añadió.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio