Trabajo en equipo, comunicación, confianza y perseverancia: Jalisco.
COMPARTIR
TEMAS
“La mejor manera de saber si puedes confiar en alguien, es confiando”
Ernest Hemingway.
Situado al occidente, bañado por las aguas del Pacífico, emerge “en la superficie de arena” todavía escrito Xalisco, hasta 1836, por su origen Náhuatl. Con más de ocho millones de habitantes, distribuidos en 125 municipios, en la tierra del mariachi y el jarabe tapatío, la Universidad Autónoma de Guadalajara, Red Universitaria de Jalisco, alberga la Licenciatura de Artes Escénicas para la Expresión Dancística como opción para la formación profesional y por el ámbito privado, el Instituto Superior de Artes Escénicas ofrece la licenciatura en Danza Contemporánea, aunque dicha oferta académica parece insuficiente para el tercer estado más poblado del país, en Jalisco existen diversas compañías, la mayoría de danza contemporánea, existe además gran oferta de academias particulares, principlamente de danza clásica, agrupaciones folklóricas, en su mayoría pertenecientes a instituciones educativas públicas, entre otras agrupaciones y colectivos que generan gran actividad dancística, nutriendo todos los escenarios en el estado.
Ante la llegada del COVID-19, la prolífera actividad sufrió un paro en seco, con el cierre de espacios escénicos y de formación, que a su vez representan fuentes de empleo y de ingresos para los agentes de la danza que en ellos laboran, ha generado gran preocupación y desesperación entre los colegas, sobre todo ante la escasa reactivación, que conforme a las restricciones de salubridad limitan el acceso a menores de 16 años, que representan en gran medida a la población que más accede a los servicios de dichas academias y agrupaciones. Se estima que cerca del 70% de las academias ha tenido qué cerrar temporal o definitivamente, ante los altos costos de renta y servicios y los bajos ingresos recibidos; por otra parte, algunas agrupaciones y compañías, una considerable minoría, han buscado realizar funciones con aforos muy bajos, que no les permiten ser sustentables.
La respuesta de la comunidad dancística ha sido productiva, encabezada por Karla Pantoja, como enlace del Consejo Nacional de Danza, continuando los trabajos que iniciara Citlali Hinojosa, y en equipo con Cinthya Sepúlveda, han dado seguimiento a las actividades enfocadas en primera instancia, a visibilizar a los agentes de la danza activos, generar unión, y un acercamiento que les permita conocerse entre sí y trabajar en conjunto. Alrededor de 400 firmantes han respaldado las demandas para la reactivación económica del sector, cerca de 100 se mantienen en constante comunicación, participando en la generación de propuestas y atentos a las acciones del Consejo Nacional de Danza.
Hasta el momento, la campaña de reactivación económica en Jalisco ha dado frutos importantes: la participación del Consejo en la recopilación de carpetas con propuestas para integrar el programa de los Miércoles de Danza. La participación en la organización del Festival Onésimo Flores (en esta ocasión Festival Internacional de Danza). El logro federal de incluir a los agentes de la danza en programas del bienestar y de Jóvenes Construyendo el futuro a los que anteriormente no se tenía acceso, como un paso hacia el reconocimiento de la danza como actividad económica, generadora de servicios. A corto plazo se proyecta obtener la capacitación en el uso de medios digitales, como una necesidad básica para continuar activos durante la presente contingencia.
Uno de los principales resultados estriba en abrir canales de comunicación directa y fluída con la Secretaría de Cultura, crear vinculos y generar confianza.
Será necesario seguir trabajando arduamente para sumar a más colegas, dar a conocer las labores que se están realizando, fortalecer y ampliar la comunicación para generar un mayor acercamiento y conocimiento entre el gremio, de esta manera, podrá aspirarse a tener voz y voto, luchando por un espacio laboral para los bailarines y agentes de la danza en general.
En voz de Karla Pantoja: “el trabajo en equipo, la comunicación, confianza y perseverancia han sido los ingredientes que van marcando el camino y que podrán llevarnos a lograr todo lo que se busque conseguir. Será necesario tener paciencia, seguir contruyéndonos. A pesar de las circunstancias, tenemos qué seguir siendo lo que somos, sea lo que sea a lo que tú te dediques. Los sueños se tienen qué seguir construyendo, desde el lugar en el que tú estés”.