Tren Maya colapsará por los daños ambientales que provocó, aseguran especialistas
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En un panel con expertos de la biología y antropología se discutieron las afectaciones al medioambiente que el proyecto federal generó, mismas que ponen en juego su propia estabilidad
El activista y miembro de la asociación civil Sélvame del Tren, Michel Duhart, considera que debido a las afectaciones directas al suelo en diversos tramos del Tren Maya, existe la posibilidad de que este colapse una vez que entre en funcionamiento.
Así lo declaró en la mesa de diálogo “El Tren Maya. El impacto socioambiental”, que se llevó a cabo en el marco del Seminario Patrimonio Cultural. Antropología, Historia, Legislación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.
“Hemos contabilizado la afectación de más de 120 cuevas, ha habido derrumbes en donde han aparecido cuevas”, señaló el especialista, quien conversó con el biólogo e investigador Jorge Escobar y el antropólogo Bolfy Cottom.
🚨 Trabajadores del Tren Maya graban cueva con agua💧bajo el Tramo 5 durante trabajos de mecánica de suelos (apenas). Esto👇 es tener suelo kárstico bajo un trazo improvisado y sin MIAs, que ya destruyó la selva y ahora pone en peligro la salud del acuífero que da 💦 potable a... pic.twitter.com/qygBmcPHkc
— CrisNo (@cris_n0) October 23, 2023
En ese mismo espacio se criticó la falta de transparencia en la construcción del proyecto, que haber sido dado a conocer en su totalidad desde el inicio habría permitido que se implementaran las regulaciones debidas, mismas que tienen un carácter preventivo.
Duhart también cuestionó la modificación y destrucción de los cenotes en los tramos cinco, seis y siete, mismos que han sido rellenados con materiales para generar soporte a la estructura ferroviaria pero están comenzando a contaminar el agua de la que subsiste la selva.
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“En un inicio, el Tren Maya no era tan malo, porque estaba supuesto a circular cerca de las carreteras, ya impactadas, pero lo movieron a la selva, en donde los suelos son kársticos, compuestos por calcio, son delicados, el tren pasará por encima de estos sistemas que componen un complejo ciclo del agua”, condenó.
También señalaron el desplazamiento de la fauna silvestre y la inmensa deforestación, en la que calculan se llegó a talar más de 100 millones de árboles, misma que hace poco fue capturada por el fotógrafo Fernando Martínez Belmar, imagen que fue reconocida con el premio Wildlife Photographer of the Year en la categoría Fotoperiodismo por el Museo de Historia Natural de Londres.
Con información de El Universal.