Tripulaczión pinta la naturaleza en el Cerro del Pueblo
COMPARTIR
TEMAS
El colectivo de arte urbano pintó otro punto más de la capital coahuilense como parte de las comisiones que hacen para Agsal
Desde hace casi 10 años la asociación civil Acción Saltillo, conocida como el colectivo Tripulaczión, han embellecido los muros de la ciudad, pero ha sido su colaboración con Aguas de Saltillo la que más presencia ha tenido.
Ahora, su más reciente obra, un lobo sobre el cerro de la colonia La Minita, comenzó a popularizarse en redes a nivel local y nuevamente conversamos con uno de los miembros del grupo, Ángel González, quien nos contó más sobre este proyecto.
“Estos trabajos son proyectos que hemos venido desarrollando con Aguas de Saltillo, es una empresa que está interesada en que decoráramos sus tanques, sus depósitos de agua. Tienen muchos por toda la ciudad”, comentó.
“En esta ocasión se decidió que fuese un lobo porque aunque no habita en la región en libertad, todos están en cautiverio, por eso mismo se decidió pintar esta especie”, agregó el artista urbano.
En sus redes también mostraron otro trabajo que reciente, un triceratops ubicado a los pies del Cerro del Pueblo, parte también de esta colaboración que busca plasmar signos de la identidad local, como ya lo han hecho con otras escenas y especies animales.
El trabajo en este caso particular no fue cosa fácil, no solo por la labor artística que realizan durante un par de días, sino también porque la ubicación de estos murales resultó menos accesible que en otras veces.
“De entrada es un poco difícil, principalmente por el acceso. La calle termina unos 50 metros antes del depósito, entonces hay que hacer la chamba de subir, caminar, subir la herramienta, caminando. Armamos una estructura metálica de 3 por 10 metros, entonces eso también tuvimos que subirlo”, explicó.
Tripulaczión suma ya con estas piezas más de diez murales para Agsal, en los que también han tenido la oportunidad de interactuar con los vecinos de los depósitos de agua donde plasman su arte.
“Empezamos a trabajar, empezamos a pintar, y afortunadamente hay aceptación, de parte de los vecinos, que se acercan, nos preguntan y quieren tomar fotos. Creo que hay gente que de plano no le interesa, pero hay muchos jóvenes y niños que sí les gustan este tipo de trabajos”, contó el artista.
Además de esto también han realizado trabajos como el del estacionamiento del edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ubicado en la esquina de Aldama e Hidalgo en el Centro Histórico, así como una pieza para el stand de la Secretaría de Cultura durante la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018.
En VANGUARDIA tuvimos ocasión de conversar con Ángel y su hermano, Lyj, también miembro del colectivo, en 2019, cuando pintaron un mural para la Facultad de Psicología de la UAdeC.
Esta asociación civil, que ha recibido el Premio Municipal de la Juventud en dos ocasiones, una en el Rubro Social en 2012 y otra en el Rubro Cultural en 2016, seguirá en su empeño por brindarle color y vida a la ciudad con más obras de arte como estas.