Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

“Violeta” de Isabel Allende transporta a los lectores a un viaje de siglo de historia sudamericana

Artes
/ 25 enero 2022

Isabel Allende que perdió a su madre antes de la pandemia de COVID-19 publica su nueva novela “Violeta”, que recorre un siglo de historia a través del relato de una abuela inspirada en la mamá de la escritora.

Violeta que es una mujer fuerte que logró superar innumerables obstáculos, va narrando y revelando detalles de su familia y pasiones amorosas a su nieto Camilo, a quien ha criado desde el día en que nació.

La novela que está ambientada en la Patagonia chilena, pero con momentos en Argentina, Miami y Noruega, aborda una amplia temática; el feminismo, los abusos verbales, las violaciones a los derechos humanos y la homosexualidad, las pasiones amorosas, la infidelidad y el calentamiento global.

En sus casi 400 páginas revisa también los movimientos socialistas, el comunismo, las dictaduras militares en el Cono Sur y las democracias.

Violeta, como mi mamá, era una persona, una mujer bella, sin tener mucha conciencia de su belleza. Era inteligente, visionaria, talentosa, con buenas ideas para hacer dinero”, explica Allende a The Associated Press en una entrevista por videollamada desde su casa en California. “Corre todos los riesgos, ya sea la vida amorosa y la vida que quiere hacer... pero la diferencia es que mi mamá siempre dependía económicamente de alguien”, añade.

En la novela, que inicia en los tiempos en que nació Panchita durante la llamada gripe española de 1920 y concluye en los años en que murió, en la era del coronavirus en 2020, Allende hace un viaje a casi un siglo de vida de una mujer que nace en el seno de una familia chilena conservadora y adinerada y, que cambia radicalmente cuando queda en la calle por la Gran Depresión.

A Allende le emergió la idea original para la realización de esta, su nueva novela, le surgió después la muerte de su madre a los 98 años. La novelista estaba muy dolida emocionalmente tras esta pérdida y todavía no podía ver a la mamá con la distancia que necesitaba para escribir de ella. Pasaron meses y, cuando se sintió más fuerte, comenzó a escribir “Violeta” inspirada en su madre.

Instagram

Violeta” se publicó el martes en Estados Unidos en español por la editorial Vintage Español y en inglés por Ballantine de Penguin Random House. De manera simultánea también se puso a la venta en España, Latinoamérica y el Reino Unido.

Por su parte, el personaje de Camilo, un nieto travieso y rebelde que Violeta crió desde el mismo momento que nació y que luego se convirtió en cura, está inspirado en el sacerdote jesuita chileno Felipe Berríos del Solar, un activista social crítico de la iglesia. Allende le dedica el libro a él, a su hijo Nicolás y a su nuera Lori, “pilares” de su vejez.

$!En esta imagen difundida por Ballantine, la portada de Violeta de Isabel Allende, en su edición en inglés. AP/Ballantine

Violeta se siente marcada por la muerte: la de su madre; la de su hija Nieves, madre de Camilo (una joven drogadicta inspirada en Jennifer, una de las hijas del exesposo de Allende Willy Gordon); la de su institutriz Miss Taylor, y la de Roy, uno de sus amantes.

Paula, hija de Allende, murió en 1992, a los 29 años, y eso en parte la ayudó con el personaje.

Ese dolor terrible de ver morir a tu hija lo pude describir porque lo había vivido”, afirma Allende, quien en 1994 publicó el libro de memorias “Paula” en honor a su hija.

Instagram

Una cosa importante de la vejez, de la ancianidad, son las pérdidas. ¡Cuántas pérdidas! Se te muere todo”, precisa Allende. “Eso era importante que quedara claro en el libro, que mientras más vives, más pierdes”, añade.

Para Allende, considerada la autora viva de lengua española más leída del mundo, la pandemia de coronavirus fue una oportunidad para ella. “Violeta”, es su segundo libro escrito durante la pandemia después del de no ficción “Mujeres del alma mía”.

He tenido tiempo, silencio y soledad para escribir”, menciona la escritora. “Tal vez siempre tengo historias, no necesito la inspiración; lo que necesito es el tiempo para escribir”, añade.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio