Viva la Feria del libro

Artes
/ 8 octubre 2022

Felicidades a la FIL del Zócalo. Olvídese de la del ITESM en Nuevo León.

Fuimos a ella el año pasado. Coincidimos con muchos amigos. Algunos de ellos ahora ausentes de lo físico, jamás de lo emotivo.

En cada una de las enormes carpas, el publico copioso. Las ventas de los libros. La oportunidad de conocer a los autores.

Músicos, gente común, optimistas y desinteresados de la vida, en la Feria del Libro del Zócalo del 7 al 16 de octubre, en la ciudad de México, son llevados como arena en una playa.

Las editoriales, muchas de ellas emergentes, algunas otras sólidas, parte de emporios literarios, fusiones y absorbimientos de carteras de plumas de carácter.

Cada uno de los indicadores de las versiones anteriores se van rompiendo. Un libro es alegría. Eso lo entienden los transeúntes. Comparan, compran y llevan sus listas para lectura obligatoria.

Carlos Martínez Rentería recibe homenaje póstumo a su trayectoria autodestructiva y contracultural. En una de las multitudinarias presentaciones, el poeta kosovar, refugiado en México, Xhevdet Bajraj, podrá ser recordado también.

Los eventos también cuentan con sus sedes alternas. Así se acostumbran los profesionales de la pluma. Muchos huyen a la Cantina La Nueva Don León. Al tío Pepe o a la sobrevaluada La Opera, donde Marcelo Ebrard atendió al presidente boliviano Evo Morales.

Felicidades a la FIL del Zócalo. Olvídese de la del ITESM en Nuevo León.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Morelense de cepa Regiomontana. LCC con especialidad periodismo (UANL). Doctor en Artes y Humanidades (I.C.A.H.M.). Tránsfuga de la mesa de redacción en diferentes periódicos como El Diario de Monterrey, Tribuna de Monterrey, y del grupo Reforma en el matutino Metro y vespertino El Sol. Escort de rockeros, cumbiamberos, vallenatos y aprendices al mundo de la farándula. Asiste o asistía regularmente a conciertos, salas de baile, lupanares, premieres, partidos de fútbol y hasta al culto dominical. Le teme al cosmos, al SAT, a la vejez y a la escasez de bebidas etílicas. Practica con regularidad el ghosting. Autor de varios libros de crónica como Hemisferio de las Estaciones, Crónicas Perdidas, Montehell, Turista del Apocalipsis, Monterrey Pop, Prêt-à-porter: crónicas a la medida y Perros ladrando a la luna en Monterrey

COMENTARIOS

Selección de los editores