Zhongshuge: La librería encantada

Artes
/ 1 julio 2019

Escaleras, espejos y estanterías con forma de pantalla de lámpara que evocan túneles y laberintos, forman parte del universo de miles de volúmenes que conforma la librería Zhongshuge, en Chongqing, centro de China; visitarla es una experiencia inolvidable

JAPÓN.- Uno espera verse rodeado de hileras de ejemplares de bolsillo y de tapa dura cuando visita una librería, pero la tienda de libros Chongqing Zhongshuge Bookstore (CZB) que se acaba de inaugurar  en la ciudad china de Chongqing, eleva la experiencia de la inmersión literaria a otro nivel, transportando al visitante a un mundo de ficción, a un universo encantado.

El establecimiento, diseñado por el estudio  X-Living, alberga en mil 300 metros cuadrados millares de libros dispuestos en un escenario que parece sacado de una obra de ficción fantástica, cuya magia se respira en el ambiente y varía según el ángulo desde el que se observa.

“El diseño arquitectónico de esta librería está inspirado en la rica historia literaria de Chongqing (centro de China), una de las ciudades interiores más grandes del mundo que está repleta de sorpresas y rincones maravillosos y encantadores”, informa X-Living, desde Shangai.

Desde la antigüedad, su paisaje y numerosos sitios históricos han atraído a muchos escritores y calígrafos, y aún en nuestros días Chongqing sigue ejerciendo una atracción para estudiosos y amantes de la escritura y la literatura, un fenómeno que ha servido de inspiración para este proyecto, y que se intenta reflejar en este establecimiento, de acuerdo a X-Living.

Ubicada en dos niveles, la tercera y cuarta plantas del edificio Zodi Plaza, en Yangjiaping, la librería Chongqing Zhongshuge cuanta con cinco áreas de lectura diferenciadas, y recibe a los visitantes con una sencilla fachada de vidrio cubierta con textos.

UNIVERSO DE LIBROS  MÁGICOS SIN LÍMITES

Una vez dentro, los visitantes  se encuentran con una serie de “estanterías con forma de pantalla de lámpara” dispersas por todo el vestíbulo de color marrón oscuro, donde pueden sentir que están en un estudio privado brillante y cálido, cuando observan los libros allí expuestos a la luz cálida proyectada desde el interior de los propios anaqueles, según los autores del proyecto.

En una de las esquinas del vestíbulo hay una tranquila sala para leer, revestida en madera, con estanterías de libros que se extienden por las paredes alrededor de las mesas y bancos de lectura y que se curvan hacia el techo, decorado  con hileras de tomos de libros iluminados.

El objetivo de este diseño “es crear para el visitante un ambiente de inmersión en la literatura, al igual que con las estanterías con forma de pantalla de lámpara, las cuales se reflejan en el suelo y el techo y forman un ‘túnel de libros’ que invita a los visitantes a profundizar en el espacio y el conocimiento”, indican desde X-Living.

En la otra esquina del vestíbulo se encuentra la sala de lectura para niños, donde las estanterías son de colores y representan distintos motivos del paisaje, los edificios y el transporte de la ciudad, “con lo cual los niños pueden sentirse envueltos por un encantador ambiente mientras leen”, según este estudio fundado por la arquitecta Li Xiang.

Más abajo se encuentra el enorme e impresionante estudio principal o “pasillo o sala de las escaleras”, donde los múltiples tramos de escaleras se entrecruzan y fusionan con las estanterías de libros a distintos niveles y con trazados laberínticos.

“Este polifacético interior se refleja en el techo con espejos duplicando, a la vista del observador, las dimensiones de una sala que de por sí ya resulta asombrosa”, según X-Living.

ESPACIO PARA LEER,  REUNIRSE Y REFLEXIONAR

“Este espacio permite a los visitantes descansar en los escalones de la estantería y sumergirse en los libros y sus pensamientos”, según Li Xiang, diseñadora creativa de este proyecto.

Al llegar a la cuarta planta, desde el “pasillo de las escaleras”, se encuentra un área de ocio donde los visitantes pueden disfrutar del aroma del café o del sabor del buen té y sumergirse en un tranquilo mundo de diferentes historias, leyendo un libro.

“Las “estanterías con forma de pantalla de lámpara” funcionan como cabinas dispersas, alrededor de las cuales pueden reunirse los visitantes con sus amigos para divertirse leyendo y disfrutar de su tiempo libre, en un momento compartido”, indican desde el estudio de arquitectura.

Conectado a la zona de ocio hay otro extenso salón de lectura, donde se enumeran las obras de grandes mentes y los visitantes pueden deleitar sus ojos y enriquecer su mundo espiritual.

“La librería no solo es un buen lugar para leer libros nuevos y buenos, sino además un espacio que invita a los visitantes a reflexionar sobre su propia vida y permite reunirse con amigos y conocer a otras personas con los mismos intereses”, indican los arquitectos.

 Sin duda, un lugar encantado donde se puede descubrir, vivir y compartir la literatura de una manera única, llena de magia.

 

$!Zhongshuge: La librería encantada
TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores