BBA, Beastie Boys y Black Sabbath

Show
/ 1 mayo 2020

Con el final del mes de abril se dieron aniversarios en la música de géneros del pop al heavy metal así como estrenos de muy recomendables documentales de los que comentaremos a continuación.

El primer aniversario se dio el pasado martes 21 de abril cuando se conmemoraron los 45 años de la salida del tercer álbum (el segundo a nivel internacional) de la agrupación de pop sueco ABBA el cual salió al mercado justo un año después de su triunfo dentro del famoso festival de Eurovisión y que incluyó éxitos como el de “Mamma mia” y “SOS”, entre otros, el primero base de manera inicial de un musical del mismo título que en el nuevo milenio se trasladó al cine con dos no menos exitosas películas protagonizadas por ganadoras del Oscar como Meryl Streep y Cher. Para fines de la década ABBA ya era un hit en todo el mundo incluyendo Latinoamérica, de ahí la salida del tema en español “Chiquitita”.

Ya que hacemos mención de películas y ganadores de Oscares, el viernes 24 la plataforma de streaming Apple TV estrenó el documental dirigido por el cineasta también ganador de la estatuilla dorada Spike Jonze (al Mejor Guion Original del 2013 por la cinta “Her”, que él también dirigió) que bajo el título de “The Beastie Boys Story” nos cuenta a historia de aquel transgresor trío de raperos blancos de Nueva York, Beastie Boys, quienes fueron fenómenos musicales principalmente en las décadas de los 80s y 90s contada por dos de los sobrevivientes, MiKe D y Adam Horovitz, dado que el tercer integrante, Adam Yauch, falleció víctima del cáncer en mayo del año 2012 a los 47 años de edad.

“The Beastie Boys Story” está basado, como “Mama Mia” a su manera, en el espectáculo en su caso multimedia para teatros del mismo título que llevaron de forma itinerante en varios teatros de la Unión Americana donde Mike D y Adam Horovitz eran los principales narradores de su propia historia, dirigidos por Jonze (quien le diera un “segundo aire” a su carrera musical al dirigirlos en el clásico video de 1994 “Sabotage”) y donde contaban con sorpresivos invitados entre el público que podían incluir a actores y directores hollywoodenses como Ben Stiller y Steve Buscemi, entre otros más, en un relato que va de la risa al llanto, el cual llega a ser por lo mismo muy emotivo y conmovedor para sus seguidores, pero que también es un muy buen acercamiento a uno de los mejores exponentes de este género del siglo XX.

Para terminar, y regresando al rubro de los aniversarios, hoy inicia el mes de mayo y con él se cumplen con exactitud 50 años del debut en los Estados Unidos de la primera producción discográfica de la todavía vigente banda pionera del género del heavy metal, Black Sabbath, liderada por su cantante original, Ozzy Osbourne; su guitarrista líder Tommy Iommi; su bajista Geezer Butler y Bill Ward en la batería. Y quienes todavía en el año 2013 por su álbum “13” y en específico su sencillo “God is Dead” fueron acreedores a un premio Grammy. El álbum alcanzó la posición número 23 en el Billboard 200, donde permaneció por espacio de un año. Así como el disco fue un éxito comercial en su primera salida, desde entonces ha sido certificado como disco de platino en Estados Unidos e Inglaterra.

Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores