"On Body And Soul" y brasileña "Pendular", premios FIPRESCI Berlinale
COMPARTIR
TEMAS
Ildikó Enyedi sorprendió con "On Body And Soul", una tierna e insólita historia de amor que se desarrolla en un matadero entre una joven fría, meticulosa y que repudia todo contacto físico (Alexandra Borbély) y el administrador (Géza Morcsányi), cuyo brazo está paralizado.
La crítica especialida FIPRESCI distinguió hoy en la 67 edición de la Berlinale a "On Body And Soul", de la directora húngara Ildikó Enyedi en la competición, así como a la brasileña "Pendular", de la sección Panorama, la segunda en importancia.
Enyedi (de 61 años) sorprendió con "On Body And Soul", una tierna e insólita historia de amor que se desarrolla en un matadero entre una joven fría, meticulosa y que repudia todo contacto físico (Alexandra Borbély) y el administrador (Géza Morcsányi), cuyo brazo está paralizado.
"On Body And Soul" se llevó asimismo el premio del Jurado Ecuménico, que además quiso distinguir con una mención especial a la chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio.
La cinta chilena ya fue distinguida el viernes con el Teddy, a la mejor película de temática homosexual.
"Una mujer fantástica" se centra en la historia de una mujer, que pierde a su pareja y, en lugar de pasar el duelo, tiene que afrontar la desconfianza y la humillación por su condición de transexual.
"Pendular" es una coproducción brasileña argentina protagonizada por la pareja, Raquel Karro y Rodrigo Bolzan, a través de la cual Murat indaga sobre el deseo.
Murat, (Río de Janeiro, 1979), quiso dedicar el premio al crítico brasileño y amigo de la familia fallecido el año pasado, Jose Carlos Avellar.
En tanto, la sección de Amnistía Internacional en Alemania entregó en esta edición por primera vez un premio que recayó en el documental mexicano "La libertad del diablo", de Everardo González.
El objetivo de este galardón, dotado con 5.000 euros, es llamar la atención del público y el mundo del cine sobre un tema de derechos humanos y alentar a cineastas que se aborde ese tema.
La 67 edición de la Berlinale entrega hoy sus Oso de Oro, una decisión que recae en un jurado presidido por el director holandés Paul Verhoeven ("Elle").