Carmen Salinas, la madrina de México: De Jorge Peart a ‘Cepillín’
COMPARTIR
Tras participar en más de 20 telenovelas, 100 películas y decenas de obras de teatro, la actriz y productora se convirtió en un pilar del entretenimiento en México, por lo que muchas celebridades acudieron a ella para ser ‘apadrinados’
La noche de este jueves, a través de sus redes sociales oficiales, se dio a conocer el fallecimiento de la actriz y política coahuilense Carmen Salinas. La actriz, de 82 años, se encontraba hospitalizada desde el 11 de noviembre debido a un derrame cerebral.
Para celebridades, políticos y hasta deportistas, la noticia ha sido un duro golpe. La actriz y productora participó en más de 20 telenovelas, 100 películas y decenas de obras de teatro, por lo que se convirtió en un pilar del entretenimiento en México.
Carmen Salinas Lozano nació en Torreón, Coahuila, el 5 de octubre de 1939, y en su larga trayectoria como actriz suman cintas como “Bellas de noche”, “La pulquería” y “Las cariñosas”. De igual forma, como productora dirigió la exitosa obra musical “Aventurera”, y gracias a su gran carisma, muchas celebridades acudieron a ella para ser ‘apadrinados’, incluso equipos deportivos. Estos son algunos de los ahijados de Carmen Salinas...
JORGE PEART
Jorge Peart fue un joven cantautor que desde hace años trabajaba en la industria de la música, y cuyo tema “Play” lo lanzó a la fama en 2016. Lamentablemente, hace tan solo 10 días falleció en la Ciudad de México tras un accidente. Nacido en Torreón, al igual que Carmen Salinas, Jorge era uno de los ahijados de la productora. En 2011, representó a México en el certamen Discovery Fest en Bulgaria, llevándose a casa el segundo lugar.
PABLO MONTERO
Otro coahuilense que fue apoyado desde los inicios de su carrera por Carmen Salinas fue Pablo Montero, el lagunero reiteró hace algunas semanas el gran cariño que siente por Salinas. “Ella (Carmen Salinas) conoce a mi mamá, conoce a mi tío Marcelino. De hecho, mi tío Marcelino y Carmelita participaban allá en la XEQ allá en Torreón en concursos de canto cuando estaban chavitos. Entonces hay una relación muy bonita y de mucho cariño y ella me quiere como si fuera su hijo”, dijo el cantante al salir del reality show “La Casa de los Famosos”.
ARLETTE PACHECO
Arlette Pacheco Espinobarros es una actriz mexicana originaria de la Ciudad de México, la cual ha participado en películas y telenovelas mexicanas desde 1978, además era gran amiga y compañera de Carmen Salinas. “Yo la vi un día antes de que le sucediera esta desgracia (...) tengo tantos recuerdos de ella, cuando me gradué del Instituto Andrés Soler y era una chamaca de 16 años ella fue mi madrina de carrera, y tengo solo buenos recuerdos, consejos de ella, de verdad una mujer admirable”, comentó la actriz este viernes en entrevista con Esteban Arce.
CLUB DEPORTIVO GUADALAJARA
Además de su carrera artística, Carmelita era reconocida por ser una gran fanática del futbol y sobre todo de las Club deportivo Guadalajara, del que también fue nombrada madrina vitalicia. El fanatismo de Carmelita Salinas por el ‘Rebaño Sagrado’ surgió en el año de 1957, coincidiendo con el inicio de la era del “Campeonísimo”, ya que después de ese año el equipo logró conquistar siete títulos de Liga entre 1957 y 1965, hecho que hizo aún mayor el arraigo de la actriz por el equipo tapatío.
ANDREA ESCALONA
La conductora del programa “Hoy”, Andrea Escalona, también recordó que la actriz y productora fue su madrina. En una primera publicación de Escalona, recordó que pudo compartir escenario con Carmen Salinas y le agradeció las enseñanzas que le dejó. “Madrina de las cosas más bonitas del escenario .... Poderlo compartir con usted, amo esta carrera porque te da la oportunidad de convivir con una mujer tan maravillosa, que siempre daba como tú, no solo en el escenario sino fuera de él”, comentó.
ITATÍ CANTORAL
La actriz Itatí Cantoral dedicó un emotivo mensaje a Carmen Salinas, quien aunque no fue madrina de Salinas, para ella la actriz fue como una segunda madre: “Mi madre , mi amiga , mi compañera de vida !! Que Dios te tenga en sus brazos junto a tu hijo !!! Gracias por llenar a México de tu amor . Y gracias por dejarme lo mejor de ti . Te amare siempre!!”, señaló.
MIKEL ARRIOLA PEÑALOSA (EX DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL)
Carmen Salinas también fue política, por lo que sus ahijados también fueron algunos políticos como Mikel Arriola, la coahuilense le ofreció su apoyo al funcionario cuando se lanzó como candidato del PRI a la Ciudad de México. Incluso, a través de un video la entonces diputada del PRI, Carmen Salinas se declaró madrina del aspirante a la jefatura.
EL ESCORPIÓN DORADO
Hace unas semanas, cuando Carmelita Salinas enfermó, el personaje de redes sociales El Escorpión Dorado, hizo una confesión sobre el vínculo especial que existe entre los dos. Fue desde su cuenta de Instagram que Alex Montiel tuvo un gesto muy especial con su madrina artística, a quien pudo entrevistar en una oportunidad junto a la actriz y cantante Dulce María, pues en el 2012 las dos coincidieron en la película “¿Alguien ha visto a Lupita?”. “La Carmen Salinas sigue sin salir del hospital, le mando toda la pinche energía chida del Peluche en el Estuche para que se recupere. Acuérdate que todavía me debes un Escorpión al Volante”, escribió en aquel momento.
DIABLOS ROJOS DEL MÉXICO
Carmen Salinas no solo fue fanática del futbol, la actriz también era apasionada al ‘Rey de los Deportes’. Salinas era seguidora de los Tigres capitalinos, llegó a ser su madrina en alguna ocasión, sin embargo, cuando los Diablos Rojos del México la invitaron a ser madrina, el acto propició que se cambiara de bando y se convirtiera en la “fan número uno” de los escarlatas.
RICARDO GONZÁLEZ ‘CEPILLÍN’
“He sido siempre muy agradecido con todo el mundo y cuando me preguntan como llegue a la Ciudad de México siempre le doy las gracias a Carmen Salinas, cuarenta y dos años después sigo dándole las gracias”, fueron las palabras de ‘Cepillín’ meses antes de fallecer cuando le preguntaron sobre su madrina, Carmen Salinas. Lamentablemente, al parecer la amistad de ambos no llegó a buenos términos, pero siempre fueron muy agradecidos por el tiempo compartido.